Francis Ford Coppola, Yorgos Lanthimos, Paolo Sorrentino, David Cronenberg... A cualquier cinéfilo, escuchar estos nombres le provoca, sin atisbo de duda, una sensación de júbilo y deseo de engullir cada historia que pretendan plasmar en la gran pantalla. El Festival de Cannes ha hecho posible este cóctel, y todos esos nombres serán rivales en su próximo certamen, aunque hay uno de ellos que puede acudir con todas las 'majors' dándole la espalda.
Un total de 19 películas compiten por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y, en esta ocasión, tal y como anunció la organización esta semana, participarán 'Megalópolis', de Coppola; 'Kinds of kindness', de Lanthimos; 'The shrouds', de Cronenberg; o 'Parthenope', de Sorrentino. Eso sí, la presencia del español y de las realizadoras brilla por su ausencia.
Lanthimos vuelve a uno de los certámenes más relevantes de la industria europea tras su excelente 'Pobres criaturas' ('Poor Things', en versión original), que presentó en Venecia y con la que ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor actriz protagonista para Emma Stone.
En esta ocasión, el griego presenta la cinta antológica 'Kinds of Kindness', de nuevo con Stone como protagonista. Se trata de un tríptico de fábula en la que se cuentan las historias de un hombre que intenta tomar el control de su vida, un policía alarmado por el regreso de su esposa desaparecida y una mujer decidida a convertirse en una líder espiritual prodigiosa.
Sorrentino, Cronenberg y Schrader
Por su parte, Sorrentino y Cronenberg son ya nombres habituales del certamen francés, así como Paul Schrader, que presentará su 'Oh Canadá'.
Según Sorrentino, 'Parthenope' sumerge al espectador en la vida de una mujer "que lleva el nombre de su ciudad pero no es ni sirena ni mito". No hay mucha más información sobre el filme, pero sí se sabe que el italiano contará con rostros como los de Gary Oldman, Isabella Ferrari y los actores fetiche del cineasta Silvio Orlando y Stefania Sandrelli.
El canadiense Cronenberg se ha puesto al frente de 'The Shrouds', una cinta con Diane Kruger, Vincent Cassel y Guy Pearce en el reparto. En la que describen como la película más personal de director canadiense, se cuenta la historia de un viudo abatido que crea un dispositivo para ayudar a las personas a conectarse con los muertos.
Respecto a 'Oh Canadá', dirigida por el estadounidense Schrader, está basada en la novela 'Foregone' (2021), de Russell Banks. La historia profundiza en la vida de un escritor atormentado al borde de la muerte, un izquierdista canadiense-estadounidense que huyó a Canadá para evitar el reclutamiento en la guerra de Vietnam. Lo hace con Jacob Elordi, Richard Gere y Uma Thurman en el reparto.
El curioso caso de Coppola y la película que nadie 'quiere'
El caso de Coppola es más curioso. A sus 85 años, regresa al festival galo con 'Megalópolis', un filme de ciencia ficción dramático y épico, financiado por el propio realizador y con un elenco formado por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Dustin Hoffman, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf. El de Detroit acude con una película financiada por sí mismo porque ha recibido el rechazo de las 'majors' de Hollywood'.
"Todo el mundo lo siente por Francis [Coppola], pero también está el negocio (...) No hay forma de vender esta película".
Nombres como los de Tom Rothman (Sony), Donna Langley (NBC Universal), Ted Sarandos (Netflix), Pam Abdy (Warner Bros.), además de otros gigantes como Disney o Paramount, rechazaron ser sus distribuidoras.
Según el medio especializado 'The Hollywood Reporter', tras un primer pase el 8 de marzo, los grandes estudios hollywodienses mostraron su negativa a lanzarla. No por calidad, sino porque, tal y como explican, es poco comercial y, aunque "todo el mundo lo siente por Francis [Coppola], pero también está el negocio", dicen sus fuentes. Pero las declaraciones son aún más férreas: "No hay forma de vender esta película".
El cineasta se esperaba que algún estudio cubriría ciertos gastos, que irían entre los 80 y los 100 millones de dólares, 40 millones para su estreno en Estados Unidos. No obstante, hasta Searchlight (Disney) y Focus (Universal), se han retirado de la competición por hacerlo. Así, Coppola ha financiado 120 millones de dólares que le ha costado rodar la cinta y, para ello, ha tenido que vender parte de su negocio vinícola.
Más competidoras
Además de estos, competirá el brasileño Karim Aïnouz con 'Motel Destino', el único representante latinoamericano en la sección principal del festival, pero lo hace por segundo año consecutivo, tras competir el pasado año con 'Firebrand'. En esta edición, presenta una historia de amor protagonizada por Fábio Assunção, Nataly Rocha e Iago Xavier.
En la lista de aspirantes a la Palma de Oro también figuran el portugués Miguel Gomes, con 'Grand Tour'; la británica Andrea Arnold, con 'Bird'; el estadounidense Sean Baker, con 'Anora', o el iraní Ali Abbasi y su 'The Apprentice'.
'Grand Tour', con Jani Zhao y Gonçalo Waddington, narra la historia de un funcionario que huye de su prometida el día de su boda en 1917. Sin embargo, pese a iniciar una vida de viajes para ocultar su pánico al compromiso, su exprometida le sigue a través de Asia. 'Bird', por su parte, es una exploración de los márgenes de la sociedad, con Barry Keoghan.
'Anora' es una comedia dramática ambientada en el universo del trabajo sexual, con Mikey Madison, y 'The Apprentice', con Sebastian Stan, Jeremy Strong y Maria Bakalova, entre otros, en la que Stan se mete en la piel de un joven Donald Trump y que se presentará a escasos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.
También destaca la propuesta del francés Christophe Honoré, que estará en la Croisette con 'Marcello Mio', una cinta de ficción que homenajea a Marcello Mastroianni y en la que forma parte del reparto una de las hijas del actor italiano, Chiara, nacida de su relación con Catherine Deneuve, también presente en el filme.
Pese a que en la pasada edición Cannes batió el récord de realizadoras en competición, con siete, en este caso, solo hay cuatro. El director del festival, el francés Thierry Frémaux, defiende que el certamen es un eco de lo que ocurre en la industria, en la que hay menos mujeres en general.
Cuándo es el Festival de Cannes
La edición 77 del Festival de Cannes se celebrará entre los días 14 al 25 de mayo y el jurado que decidirá la Palma de Oro lo preside por la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig, que logró el mejor dato de taquilla de la temporada pasada gracias a 'Barbie' -aunque ha batido récords de nominaciones, no ha recibido tantos premios-.
Asimismo, el cineasta George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor.
Festival Cannes 2024: en competición
- 'The Apprentice', de Ali Abbasi
- 'Motel Destino', de Karim Aïnouz
- 'Bird', de Andrea Arnold
- 'Emilia Perez', de Jacques Audiard
- 'Anora', de Sean Baker
- 'Megalopolis', de Francis Ford Coppola
- 'The Shrouds', de David Cronenberg
- 'The Substance', de Coralie Fargeat
- 'Grand Tour', de Miguel Gomes
- 'Marcello mio', de Christophe Honoré
- 'Caught by the Tides', de Jia Zhangke
- 'All We Imagine as Light', de Payal Kapadia
- 'Kinds of Kindness', de Yorgos Lanthimos
- 'L'amour ouf', de Gilles Lellouche
- 'Diamant brut (Wild Diamond)', de Agathe Riedinger
- 'Oh Canada', de Paul Schrader
- 'Limonov', de Kirill Serebrennikov
- 'Parthenope', de Paolo Sorrentino
- 'The Girl with the Needle', de Magnus Von Horn
Festival Cannes 2024: fuera de competición
- Película de inauguración: 'Le deuxième acte', de Quentin Dupieux
- 'Furiosa: de la saga Mad Max', de George Miller
- 'Horizon: An American Saga', de Kevin Costner
- 'She's Got No Name', de Peter Chan
- 'Rumours', de Guy Maddin, Galen & Evan Johnson
- 'The Surfer', de Lorcan Finnegan
- 'Les femmes au balcon (The Balconettes)', de Noémie Merlant
Festival Cannes 2024: Un Certain Regard
- 'Norah', de Tawfik Alzaidi
- 'The Shameless', de Konstantin Bojanov
- 'Le royaume', de Julien Colonna
- 'Vingt Dieux!', de Louise Courvoisier
- 'Le procès du chien (Who Let the Dog Bite?)', de Laetitia Dosch
- 'Black Dog', de Guan Hu
- 'The Village Next to Paradise', de Mo Harawe
- 'September Says', de Ariane Labed
- 'L'histoire de Souleymane', de Boris Lojkine
- 'Les damnés (The Damned)', de Roberto Minervini
- 'On Becoming a Guinea Fowl', de Rungano Nyoni
- 'My Sunshine', de Hiroshi Okuyama
- 'Santosh', de Sandhya Suri
- 'Viet and Nam', de Minh Quy Truong
- 'Armand', de Halfdan Ullmann Tøndel
Festival Cannes 2024: proyecciones especiales
- 'La belle de Gaza', de Yolande Zauberman
- 'Apprendre', de Claire Simon
- 'The Invasion', de Sergei Loznitsa
- 'Ernest Cole, Lost and Found', de Raoul Peck
- 'Le fil', de Daniel Auteuil
Festival Cannes 2024: Cannes Première
- 'Miséricorde', de Alain Guiraudie
- 'C'est pas moi', de Leos Carax
- 'Everybody Loves Touda', de Nabil Ayouch
- 'En fanfare (The Matching Bang)', de Emmanuel Courcol
- 'Rendez-vous avec Pol Pot', de Rithy Panh
- 'Le roman de Jim', de Arnaud & Jean-Marie Larrieu
Festival Cannes 2024: proyecciones de medianoche
- 'Twilight of the Warrior Walled In', de Soi Cheang
- 'I, the Executioner', de Seung Wan Ryoo
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación