La temporada de festivales y galardones cinematográficos ya ha comenzado. Los organizadores y jurados deciden cuáles han sido las mejores producciones del año y algunos aprovechan para estrenar nuevas películas. Sin embargo, este año todo ha dado un vuelco tras el inicio de las protestas y las huelgas en Hollywood, y el último en verse afectado por el parón ha sido el Festival de Cine de San Sebastián. En concreto, no entregará el Premio Donostia al actor español Javier Bardem este año.
La situación incierta era palpable desde hace meses. En concreto, la huelga de guionistas comenzó el pasado 2 de mayo, mientras que la de actores y actrices se inició el 14 de julio. Desde entonces, se han ido conociendo cancelaciones de series, aplazamientos de estrenos porque ni escritores ni intérpretes estaban por la labor de continúar trabajando si no se cumple con las peticiones de los sindicatos.
A este esenario ahora se suma que la temporada de festivales ha comenzado y los organizadores temen la ausencia de sus estrellas en las alfombras rojas, así como de directores cuyas producciones forman parte de sus programas. Algunos, incluso, aprovechan las redes para insistir en todas las personalidades que han confirmado su asistencia y así mostrar que todo sigue su curso.
No han podido hacerlo, por ejemplo, los galardones más relevantes de la televisión, los premios Emmy, que ya han decidido aplazar su edición -prevista para el 18 de septiembre- a enero de 2024.
Javier Bardem no estará en el Festival de Cine de San Sebastián
El último que ha sufrido las consecuencias de las protestas es el Festival de Cine de San Sebastián, que este año concede el Premio Donostia 2023 al actor Javier Bardem. No obstante, el intérprete ha comunicado su ausencia al evento y el Zinemaldia ha decicido posponer la entrega de este reconocimiento hasta la edición de 2024.
Las razones proporcionadas por el actor son claras: no participará en la gala debido a la huelga de actores de Estados Unidos. Por su parte, el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha explicado este viernes, durante la presentación oficial del certamen, que Bardem seguirá siendo, como se ha confirmado, Premio Donostia 2023, pero no lo recogerá en esta ocasión.
Quiénes han confirmado asistencia
De esta manera, aunque el certamen mantiene sus fechas y la gala inaugural se celebrará el 22 de septiembre, no contará con la presencia del actor. Durante esa jornada sí que se entregará un Premio Donostia, el que el Festival ha otorgado a Hayao Miyazaki, cuya última película abre el Zinemaldia, aunque lo recibirá de manera "virtual", ya que se encuentra en Japón, desde donde enviará un vídeo de agradecimiento.
El evento no ha tardado en querer confirmar lo antes posible quiénes sí acudirán. Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Miles Heizer, Mads Mikkelsen, James Norton, Nadia Tereszkiewicz y Dominic West estarán en San Sebastián.
También lo harán Maite Alberdi, J. A. Bayona, Robin Campillo, Isabel Coixet, Víctor Erice, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Kitty Green, Todd Haynes, Tran Anh Hung, Ladj Ly, James Marsh, Cristi Puiu, Valeria Sarmiento y Justine Triet, que presentarán sus filmes.
Ausencias en el Festival de Venecia
Este mismo mes tiene lugar el Festival de Cine de Venecia, donde la organización del evento señaló que se preveía un impacto "muy modesto" de la huelga y el propio director del certamen, Alberto Barbera, defendió que habrá "suficientes" estrellas.
No obstante, algunos como Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch no confirmaron que acudirían. Poco después se confirmó que Penélope Cruz rechazaba la invitación, secundando la huelga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación