La vorágine en la que está sumida el mundo del cine a nivel internacional no ha afectado a los amantes del séptimo arte que esperan una de las citas más relevantes del cine. El Festival de Cine de San Sebastián comienza este viernes y lo hace con un incremento en la venta de entradas al público de las tres primeras jornadas del certamen.
El Zinemaldia ha vendido 29.054 entradas correspondientes a sesiones de las tres primeras jornadas del certamen en el primer día de venta al público, lo que supone una subida del 24% respecto al año pasado. En concreto, las sesiones más vendidas corresponden a las películas 'Fingernails' ('Esto va a doler') y 'Ex-Husbands' en la Sección Oficial.
También han tenido una notable acogida 'The Zone of Interest' ('La zona de interés') y 'Perfect Days' en Perlak; así como 'El viento que arrasa' en Horizontes Latinos.
Durante el primer día de venta al público se pueden comprar entradas para los tres primeros del Festival (viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre) y en total, hasta las 19.30 horas de la tarde, se han vendido 29.054 tickets.
Javier Bardem ha declinado acudir en esta edición a recoger su Premio Donostia 2023 porque secunda las huelgas que se iniciaron en Hollywood.
Este mismo lunes comenzará la venta de entradas correspondientes al lunes 25, martes 26 y miércoles 27, y el martes, día 19, se podrán adquirir los billetes de las sesiones del jueves 28, viernes 29 y sábado 30, día que concluye el certamen.
Sin Javier Bardem por las huelgas en Hollywood
Esta edición, la 71, será anómala. El Festival de Cine de San Sebastián, que cuenta en esta ocasión como jurado oficial con Claire Denis (presidenta), Fan Bingbing, Cristina Gallego, Brigitte Lacombe, Vicky Luengo, Robert Lantos y Christian Petzold, se celebra en plena crisis del sector por la sucesión de huelgas y protestas en Holywood.
La temporada de festivales ya ha comenzado y algunos como el de Venecia han sufrido las consecuencias del parón de actores, actrices y guionistas con la ausencia de muchos rostros conocidos en su alfombra roja. En el caso de Donostia, el primer revés llegó de la mano de quien iba a recibir el premio honorífico.
A pocos días del inicio del festival, el actor Javier Bardem informó de que declinaba acudir en esta edición a recoger su Premio Donostia 2023 porque secunda las huelgas que se iniciaron en Hollywood. Así, la organización del evento ha decidido mantener el galardón, pero será entregado en la próxima edición. Sí lo recogerá, en principio, el cineasta vasco Víctor Erice.
Además de estos, otros como los premios más importantes de la televisión, los Emmy, se han visto obligados a aplazar su edición, que iba a tener lugar este mismo lunes, hasta enero. Sobre los Oscar, de momento se mantiene la fecha prevista, el 13 de marzo, pero habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Polémica en el Festival de Cine de San Sebastián
Hace unas semanas se supo que durante el festival se proyectará una entrevista realizada por Jordi Évole al exdirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', en el documental 'No me llames Ternera'. El director del evento, José Luis Rebordinos, insitió hace una semana en que la cinta será proyectada porque "no blanquea" el terrorismo y porque "dar la voz no es dar la razón".
Rebordinos respondió así, con un comunicado oficial, a una carta abierta firmada por 514 personas, algunas referentes del periodismo, la literatura y la universidad, que solicitaba que se excluyese de la programación del festival el documental de Netflix, al entender que sirve para "blanquear a ETA".
No compartimos su opinión respecto a que se deba retirar de la programación por el hecho de que tenga como protagonista a 'Josu Ternera' y que este haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de ETA".
"No compartimos su opinión respecto a que se deba retirar de la programación de esta próxima edición del Festival la película por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que este haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA", sostuvo entonces Rebordinos. Este ofreció a los solicitantes un pase privado para ver el documental, pero aseguró hace cuatro días que no había recibido ninguna respuesta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación