La ciudad de los canales está preparada. Esta semana afronta su cita más importante, el Festival de Cine de Venecia, 'la Mostra', que ha dado el pistoletazo de salida a su edición número 80 este miércoles. Sin emabargo, el evento se celebra en un escenario del todo impredecible debido a las huelgas que azotan el sector audiovisual. Unas protestas que podrían hacer tambalear una de las insignias icónicas del certament: el paseo de las estrellas por su alfombra roja.
Como si de un augurio se tratase, el temporal de lluvias sacude la Reina del Adriático y esta jornada ha amanecido empapada. Pero la ciudad está lista para el Festival, que durará 12 días en los que se estrenarán títulos hasta que en la noche del sábado 9 de septiembre se conceda, además del resto, el galarón más codiciado: el León de Oro.
Augurio porque el certamen tiene lugar en plena vorágine en la industria cinematográfica. Las protestas y las huelgas se suceden en Hollywood exigiendo una mejora de las condiciones, así como la adaptación del convenio que data de hace décadas a la situación actual del mercado, donde han irrumpido con fuerza las plataformas de 'streaming'.
Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch o Penélope Cruz no han confirmado su asistencia.
Desde el 2 de mayo, el Sindicato de guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) mantiene el pulso a los estudios de Hollywood, que continúan sin ceder ante las exigencias de los escritores. A esta se sumó el paro del gremio de actores y actrices (SAG-AFTRA), que comenzó oficialmente el pasado 14 de julio.
Emma Stone, Bradley Cooper, Penélope Cruz o Benedict Cumberbatch
La inquietud en el Festival Internacional de Cine de Venecia se debe a que en la Sección Oficial figuran los trabajos de aclamados directores como el chileno Pablo Larraín, los estadounidenses Sofia Coppola, Bradley Cooper, Michael Mann o David Fincher, el mexicano Michel Franco, el japonés Ryusuke Hamaguchi o el griego Yorgos Lanthimos.
Pero no solo sus directores. Las cintas cuentan con incontables estrellas, como Emma Stone, el propio Cooper o Michael Fassbender, que ya han declinado acudir al evento en señal de protesta, ya que para ellos, la huelga implica no solo no participar en rodajes sino también alfombras rojas, entrevistas o conferencias. Sí lo harán, previsiblemente, intérpretes como Adam Driver, Jacob Elordi, Jessica Chastain o Mads Mikkelsen.
La propia organización del evento señaló hace un mes que se preveía un impacto "muy modesto" de la huelga y el propio director del certamen, Alberto Barbera, ha defendido que habrá "suficientes" estrellas. No obstante, algunos como Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch o Penélope Cruz no han confirmado su asistencia.
De momento, algunos miembros del jurado, incluido su presidente, Damien Chazelle, se han presentado en el photocall con camisetas apoyando el paro.
Cambio en la película de apertura
En cuanto a las películas, la única que ha rechazado ser inlcuida en la programación es la de apertura, 'Challengers', dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, que ha sido sustituida por la italiana 'Comandante', de Edoardo de Angelis.
La organización sí cuenta con la asistencia de estrellas de producciones independientes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) -organización contra la que protestan los sindicatos-, como es el caso de 'Ferrari', la película biográfica sobre el legendario Enzo Ferrari dirigida por el citado Mann.
Del reparto principal de 'Ferrari', formado por Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley, el único que ha confirmado su asistencia al Festival de Cine de Venecia ha sido el primero.
De su reparto principal, formado por Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley, el único que ha confirmado su asistencia al Festival ha sido el primero.
También hay producciones europeas y latinoamericanas con estrellas de peso como Mikkelsen, en el filme danés 'Bastarden', de Nikolaj Arcel. Chastain, por su parte, participa en la mexicana 'Memory', de Michel Franco. Además, Lily James y Willem Dafoe en la italiana 'Finalmente l'alba', de Saverio Constanzo; y Léa Seydoux será vista en la francesa 'La Bête', de Bertrand Bonello.
Finalmente, Caleb Landry Jones acudirá por 'Dogman' ('Perrohombre'), la cinta frandesa de Luc Besson. Y Jacob Elordi lo hará en 'Priscilla', dirigida por Coppola.
Los homenajeados este año con el León de Oro honorífico serán la directora italiana Liliana Cavani, de 90 años, que presentará fuera de competición su última película, 'L'ordine del tempo', y el actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai.
Presencia española en el Festival de Cine de Venecia
En esta ocasión, el cineasta español Juan Antonio Bayona abanderará la presencia española en esta edición al presentar la cinta de clausura, 'La sociedad de la nieve', que cuenta la historia de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 y se podrá ver próximamente en Netflix. Se convierte así en la primera película española que clausura el certamen.
Penélope Cruz, aunque no parece que vaya a acudir al Festival de Cine de Venecia aspira a la Copa Volpi, y Jordi Mollá acude a esta Mostra con dos películas: un proyecto experimental fuera de competición titulado 'Aggro Dr1ft', dirigido por Harmony Korine y, en la sección paralela Horizontes Extra, 'Pet Shop Days', de Olmo Schnabel.
Por su parte, la nieta del poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, Marina Alberti, presentará en Horizontes el corto 'Aitana'. España estará presente, asimismo, en el tributo que el excéntrico realizador francés Quentin Dupieux le dedicará a Salvador Dalí, 'Daaaaaali'.
Esta estará fuera de competición, igual que la versión larga del documental 'Frente al Guernica', encargado por el Museo Reina Sofía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación