Más de 80.000 visitantes han disfrutado ya de la exposición inmersiva "Vida y Obra de Frida Kahlo". Su directora artística, Carla Prat, respondió a las preguntas de los lectores de Vozpópuli acerca de la icónica artista mexicana. La exposición, organizada por Acciona y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo en el Teatro Instante (c/ Palos de la Frontera 20), de Madrid, aporta una mirada distinta, digitalizada y multisensorial del trabajo de una artista que sigue de plena actualidad. Recogemos aquí un resumen del encuentro digital.
Pregunta (Manuel): ¿Cuál diría que es la característica del arte de Frida Kahlo que la hace trascender más allá de su época?
Respuesta: La obra de Frida es atemporal, ya que representa temáticas que van más allá de una época determinada. La autorrepresentación a través de sus autorretratos, el amor, su familia, sus viajes, sus animales… Son temas que se acercan a cualquiera de nosotros independientemente de la época o la ubicación geográfica, nos hacen empatizar con Frida y llevan su obra a lo contemporáneo.
Los autorretratos de Frida se alinean con los actuales selfies y el modo en que nos presentamos hoy a nosotros mismos en redes sociales.
P (Laura): En los últimos años, Kahlo se ha convertido en objeto constante de merchandising. ¿Afecta esto positiva o negativamente a la percepción de su obra?
R: Se habla de un fenómeno llamado la Fridomanía o de cómo Frida se ha convertido en un icono pop, especialmente después del libro biográfico que escribió Hayden Herrera, Frida: A biography of Frida Kahlo, y de la posterior película de Hollywood con Salma Hayek. Creo que esto si tiene un impacto en la percepción de la obra de la artista, ya que de alguna manera se ha simplificado la mirada hacia su personaje y su obra. Frida era una mujer avanzada a su momento, intelectual, que viajó y vivió en Estados Unidos, que conoció a los personajes de vanguardia de su época (Duchamp, Breton, Georgia O’Keeffe..) y que a través de su obra nos contó de sí misma y se presentó al mundo con una apariencia y estilo únicos.
P (Mercedes): ¿Qué aporta al arte de Kahlo la experiencia inmersiva? ¿Qué perspectiva adicional ofrece respecto a una visita normal?
R: A estas alturas parece que poco quedaba por decir o aprender sobre Frida Kahlo… Pero en la exposición hemos querido presentar una Frida diferente a la que todos creemos conocer. La narrativa, basada toda en sus textos del diario y sus cartas, nos lleva a un mundo íntimo y cercano a la artista. Presentamos a una Frida menos conocida, no tan centrada en el dolor, en Diego o lo que no consiguió -que es la que más conocemos-, sino en aquello que sí hizo en vida. Llevando su mensaje de resiliencia y de ganas de vivir que transmiten sus obras y sus textos.
P (Ana): ¿En qué diría que se diferencia el feminismo de Frida Kahlo del que tenemos en 2022?
Creo que el feminismo de Frida y el actual son iguales y a la vez muy diferentes. No sé si en su momento Frida era consciente de que muchos de sus actos y sus obras eran altamente reivindicativos y feministas. Un ejemplo es cómo rompió todos los estereotipos de género con su vestimenta y su obra. También se pintaba a sí misma, y eso es un acto transgresor ya que generalmente en la pintura las mujeres eran pintadas por hombres.
Era una mujer que vivía en un mundo masculino, pero sus actos abrieron el camino a todas esas otras mujeres que vieron en ella la posibilidad de ser pintoras, de ser independientes o de hablar abiertamente de temas como la sexualidad, maternidad o la imposibilidad de serlo en el México de principios del siglo XX.
P (Mario): Me gusta mucho ir a exposiciones con mis hijos. ¿A partir de qué edad recomienda la visita?
R: La exposición es apta para todos los públicos y todas las edades. Los niños y niñas lo disfrutan mucho, independientemente de la edad, ya que los más pequeños ven colores y animales, y los jóvenes se enganchan con la historia tan apasionante de Frida. Además, la inmersión y la tecnología son su lenguaje.
P (Mar): ¿Cómo cree que habría sido la carrera de Frida Kahlo si la hubiera desarrollado en la actualidad?
R: Yo creo que si Frida fuera una artista contemporánea sería igual o más conocida que Rosalía. De hecho, seguramente colaborarían (risas). Lo que es seguro es que seguiría creando, con un discurso contemporáneo y fresco, con intersecciones en disciplinas, cuestionando el status quo y a ella misma continuamente. ¡Sería una Frida fluida y postmoderna, seguro!
Frida abrió el camino a muchas esas mujeres que vieron en ella la posibilidad de ser independientes y de hablar abiertamente de temas como la sexualidad o maternidad en el México de principios del siglo XX.
P (David): ¿La calidad de la obra de Frida Kahlo está a la altura de su popularidad o hay otros factores que hacen que sea una artista mainstream?
R: La obra de Frida es fantástica, con gran profundidad de pensamiento y llena de detalles y símbolos. No son solo una representación de ella o del mundo que la rodeaba, sino que era su manera de expresarse y de transmitir las ideas y referencias visuales que tenía. Frida es mainstream porque ya lo era en su época, cuando el Louvre le compró su obra ¨El marco¨ y fue el primer artista mexicano que entró en la colección del museo francés.
P (Sergio R): Como comisaria de arte, ¿qué es lo que más aprecia de la trayectoria de Kahlo? ¿Alguna obra que la emocione especialmente?
R: Una de las obras de Frida que mas me intriga es la de ¨Lo que el agua me dio´ de 1938. Tiene algunas representaciones simbólicas de los distintos eventos de la vida de Frida y también incorpora muchos otros elementos de sus otras pinturas. La obra se mostró en Paris por André Breton en 1939, y Frida comentaba que todos dijeron que era surrealista, pero ella no lo veía así. Frida decía que no pintaba sus sueños, sino que pintaba su realidad.
P (Mari Carmen): ¿Nota influencia de Frida Kahlo en los artistas actuales? ¿Alguno que la parezca especialmente interesante?
R: Sí, creo que Frida ha tenido una influencia clarísima en artistas contemporáneos. No solo en la moda, con colecciones de Gucci, Jean Paul Gautier y muchas otras marcas, sino también en artistas musicales como Madona, que es una gran admiradora suya, y en muchos otros artistas actuales que encuentran en ella una fuente de inspiración para sus obras.
P (Rosa): Frida decía: “me retrato a mi porque soy la persona que mejor conozco”. ¿Tanto dolor sentía que le hacía retratarse tan real?
P: No sé si era dolor lo que sentía cuando pintaba sus autorretratos, pero yo creo que sí eran ejercicios de autoexploración y de reflexión de su imagen y su vida. El dolor acompañaba a Frida, indudablemente, ya que sufrió polio y los estragos del accidente con múltiples operaciones... Pero yo creo que sus autorretratos son más que eso, son miradas a ella misma, maneras de pensarse y presentarse, de conocerse.
P (Adela): ¿La moda Frida Kahlo terminará algún día? ¿Por qué cree que se mantiene?
R. No creo que se acabe. A lo mejor pasará de moda un tiempo, pero volverá porque Frida es un personaje increíble, con una historia de vida magnética, que hace que cada vez que alguien la descubre por primera vez quiera saber más de ella.
Museos y experiencias inmersivas no son opuestos, sino que pueden complementarse y crear nuevas maneras de acercar el arte a los públicos
P (Lorenzo): ¿Hasta qué punto la tormentosa relación de Frida Kahlo con Diego Ribera ha ayudado a alimentar su mito?
R: La relación entre Frida y Diego se ha explotado mucho en medios, y además ella también escribió mucho sobre el tema en su diario y sus cartas. Llama la atención porque es una historia de amor morbosa y ahora la llamaríamos tóxica, pero también tenían una relación de amor y admiración.
Diego era un gran maestro del arte en su época, era más de 20 años mayor que Frida, y claro que eso tuvo un impacto en la vida y obra de Frida, ya que le permitió conocer gente del arte a través de él. Aun así, ella definió su propio estilo y forma de pintar, y se alejó de Diego, creando su propia obra.
P (Marta): ¿Hay partes de la obra de Frida Kahlo que siguen siendo muy desconocidas para el gran público?
R: Creo que hay varias obras que funcionan muy bien en el espacio inmersivo. Destacaría la obra de la ¨Venada herida¨, donde Frida se representa como un venado en el bosque, usando la antropomorfia. Representándose a si misma como un venado herido, crea una de las escenas finales que, con la música y los efectos de sonido, dan mucha profundidad a la obra y al momento. Cabe añadir que esta obra en tamaño real es de muy pequeño formato, y en la exposición ocupa paredes y suelo por completo.
P (Marta Z): ¿La tecnología podría llegar a hacer innecesarios los museos?
R: ¡Para nada! Al revés, yo creo que la tecnología es una herramienta más, pero que por sí sola no es suficiente. No creo que museos y experiencias inmersivas sean opuestos, sino que pueden complementarse y crear nuevas maneras de acercar el arte a los públicos. Para la exposición hemos trabajado de cerca con varios museos como La Casa Azul o el MALBA, entre otros, y creo que esta es la manera de mirar hacia el futuro de la cultura, pesando en nuevos lenguajes y formatos expositivos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación