Ya no serán la antesala de los premios Oscar, al menos este año. Los Globos de Oro, que tanto éxito, glamour y prestigio habían cosechado hace años, se desmoronan. Las continuas polémicas en las que se ha visto envuelta la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood han provocado el rechazo de los galardones por parte de gigantes como Netflix o HBO, así como de rostros más que conocidos de la industria.
La Asociación (HFPA, por sus siglas en inglés) se enfrenta a, posiblemente, su edición más complicada. Este lunes anunció sus nominados.
Triunfaron, como era de esperar, 'El juego del calamar' (Netflix), así como 'Succession' (HBO). Además, se vio una notable presencia española, con Pedro Almodóvar, Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias entre los candidatos.
Sin embargo, parece que el futuro de estos galardones está más empañado de lo que se podía predecir hace un tiempo. Las acusaciones de corrupción, acoso y falta de diversidad nublan el destino de los premios que durante décadas se han considerado la antesala de los Oscar.
Es una de las ceremonias de premios más relevantes del cine, las series y la televisión, pero ha sido acusada de actuar como un cártel, de desarrollar competencia desleal y de racista, así como de haber cometido delitos de intimidación. No solo eso, ha sido acusada de prácticas opacas y de falta de diversidad, algo imperdonable a día de hoy.
El verdadero declive de los Globos se comenzó a palpar en el momento en el que gigantes como Netflix, HBO y Amazon anunciaron que sus películas y series no participarían en la edición de 2022.
Las críticas y acusaciones no solo han llegado desde los intérpretes o empresas, sino que la asociación ha recibido numerosas denuncias por prácticas de dudosa ética para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovechasen de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.
Denuncias contra los Globos de Oro
El pasado año, tal y como recogió este medio, una periodista noruega especializada en entretenimiento, Kjersti Flaa, presentó una demanda contra la organización porque aseguraba que en el certamen reinaba la corrupción y las prácticas monopolísticas.
Según esta informadora, la HFPA impedía el acceso de nuevos miembros y monopolizaba la actividad periodística para acudir a eventos y entrevistas.
Denunció que la asociación empleaba su influencia para acudir a este tipo de promociones para acceder a material que después vendía como exclusiva en los medios donde trabajaban.
No obstante, la noruega no fue la única que denunció prácticas irregulares en el seno de la organización de los premios 'gamberros' del sector audiovisual.
Netflix, HBO, Amazon y Warner contra los premios
El verdadero declive de los Globos se comenzó a palpar en el momento en el que gigantes como Netflix, HBO y Amazon anunciaron que sus películas y series no participarían en la edición de 2022.
A estos creadores se sumó Warner, y las productoras comenzaron a recomendar a sus actores, actrices, productores y directores que rechazasen estos premios porque no les convenía estar relacionados con los mismos.
El mismo mes de mayo, rostros más que conocidos en la industria alimentaron el boicot contra los Globos. Tom Cruise, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han pedido a sus colegas de profesión y a la industria que abandonaran los premios. El primero, incluso, anunció que devolverían todos los ganados.
La situación llegó a su culmen cuando la cadena encargada de emitir los galardones se opuso a hacerlo en esta ocasión. El pasado mes de mayo, la NBC canceló la emisión de los Globos de Oro 2022 por la acusaciones vertidas sobre los mismos.
La NBC retransmitía la gala de los Globos de Oro desde 1996, cadena que firmó un contrato con la HFPA por valor de 60 millones de dólares anuales por su emisión.
La cadena norteamericana retransmitía la gala desde el año 1996, pero dio un ultimátum a los organizadores: u ofrecían soluciones a las graves polémicas o no contarían con la visibilidad de los espectadores.
La NBC sí aseguró que seguía creyendo en la Asociación de la Prensa Extranjera, pero que han tomado esta decisión por no haberse realizado una reforma significativa. Confía, según ha señalado en un comunicado la cadena, en que ejecute el plan que había prometido y pueda volver a emitir la gala en 2023.
El contrato de la NBC con los Globos
Esta decisión deja una incógnita en el aire. En 2018, la NBC firmó un contrato con la organización para ser el canal emisor de la gala. El contrato era por valor de 60 millones de dólares anuales y de ocho años de duración. ¿Pagará esa cantidad este año sin emitir la ceremonia?
La que no se ha pronunciado es la HFPA, que pese a estar continuamente salpicada, únicamente ha anunciado las nominaciones para su 79 edición.
Los Globos de Oro tendrán lugar el próximo 9 de enero de 2022, pero aún se desconocen muchos detalles de la gala. No se sabe cómo se entregarán los premios, a menos de un mes se desconoce, incluso, si se celebrará.
Eso sí, podría ocurrir que alguna cadena diese una sorpresa de última hora y se hiciese con los derechos para retransmitirla.
La crisis de credibilidad también pasará factura a sus invitados, ya que no se esperan grandes estrellas entre el público, aunque no se sabe quiénes se sumarán a Cuise, Johansson y Ruffalo. El único rostro que se ha situado delante del cartel de los 'Golden Awards' ha sido Snoop Dogg, encargado de leer a los nominados.
El rapero no acertó a pronunciar correctamente casi ningún nombre, lo que algunos consideran que podía ser un guiño a quienes no dan credibilidad al certamen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación