Cultura

Ni conservatorios ni escuelas de danza: el Gobierno olvida a la música en su plan de ayudas para afectados por la DANA

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana con ayudas directas a salas de cine y librerías

La expresión de “solo el pueblo salva al pueblo” sigue resonando más fuerte que nunca en el ámbito musical. El primer paquete de ayudas a la cultura valenciana del Gobierno central parece haberse olvidado de la música y la danza, ya que no se contemplan ni conservatorios, ni academias de baile entre los espacios culturales dañados por la DANA. Algo sorprendente teniendo en cuenta que la Comunidad sobresale, entre otras cosas, por su gran cultura musical y de bandas.

El pasado 7 de noviembre, el Ministerio de Cultura ponía en marcha el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana. Este primer paquete de medidas, con una inversión de un millón de euros, está destinado a los ámbitos del cine, el libro, el patrimonio cultural, las artes escénicas y las artes visuales.

Respecto a la música, el plan de Cultura solo hace referencia al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el cual “flexibilizará las obligaciones de los beneficiarios de las actuales ayudas en concurrencia competitiva de 2024”. También se le añadirá el criterio adicional de prioridad por ser zona afectada en las convocatorias de concurrencia competitiva de los próximos años. Además, el programa Platea permitirá a teatros y compañías de Valencia el cambio de las representaciones previstas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Aunque por el momento no estén dentro del Plan del Gobierno central, “en nuestro caso, estamos recibiendo muchas ayudas de asociaciones “amigas” que están destinando recaudaciones de conciertos [entre otros actos] para ayudar a sociedades musicales afectadas”, cuenta a Vozpópuli la Unió Musical de Picanya. En la misma situación se encuentran otras sociedades valencianas de este ámbito. De las 547 compañías musicales que conforman la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), 30 han sido afectadas por la DANA con daños “incalculables” en infraestructuras, instrumentos y materiales.

Fotografía del local donde ensaya la banda de Algemesí

La Federación ha presentado una serie de iniciativas para la recuperación de la actividad musical. Primeramente, con la propuesta 'Fila Cero' agrupaciones de distintos municipios de la Comunidad están celebrando sus conciertos de Santa Cecilia y la FSMCV ha activado una cuenta en la que las personas pueden hacer donaciones (incluido por bizum). Asimismo, ofrecen acompañamiento jurídico a las sociedades musicales afectadas.

Desde otras organizaciones musicales también ofrecen ayuda a aquellas sociedades afectadas. Por ejemplo, desde AulaVirtual Música ofrecen gratuitamente recursos en su plataforma de Enseñanza Musical online a los centros que lo necesiten, incluidas escuelas, conservatorios y colegios de Educación Primaria.

Varias entidades, como Fundación Sanganxa, Consolat de Mar o Musical Campos -entre otras-, están realizando valoraciones y posibles reparaciones de los instrumentos que hayan resultados dañados por la DANA. En esta línea, Kewuersa S.L. se pone a disposción de las sociedades musicales afectadas para reparar y sustituir los equipos en el sector de la climatización en sus instalaciones por un presupuesto personalizado. La Federación recoge en su página web todas las ayudas ofrecidas a las sociedades musicales valencianas.

El Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana

Esta iniciativa recoge las peticiones del sector cultural valenciano recogidas en la primera ronda de reuniones telemáticas con el ministro, Ernest Urtasun. El Plan recoge ayudas directas a salas de cine y librerías, así como una línea extraordinaria de subvenciones para la reconstrucción y reactivación de la cultura y la flexibilidad de criterios de convocatorias en curso.

Según refleja el comunicado del Ministerio, once librerías han sido afectadas en Valencia, de las cuales siete han sido totalmente destrozadas. En el ámbito cinematográfico, 32 salas han sufrido daños por la DANA, de ellas, dos han quedado completamente destruidas.

Por otro lado, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural destinará recursos humanos, incluidos técnicos especialistas -sobre todo, arquitectos y restauradores-, materiales y metodológicos para paliar los daños al patrimonio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP