"¡Uno!", "¡Dos!" y "¡Tré!" son los discos que conforman la trilogía con la que regresa la banda de punk rock estadounidense Greenday, el primero de los cuales se lanzará este martes con un marcado estilo "power pop". "No planeamos hacer tres álbumes, pero decidimos escribir y componer durante más de un año", explica Mike Dirnt, bajista del grupo, en una entrevista telefónica. Junto a Dirnt, le acompañan en Green Day, Tré Cool (batería) y Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), que regresan tras su último trabajo, "21st Century Breakdown" (2009), con una trilogía que comienza con "¡Uno!", sigue con "¡Dos!" y concluye con "¡Tré!".
"La calidad de las canciones que fuimos escribiendo era muy buena y entonces pensamos que un disco no era suficiente, que dos ya lo habían hecho otros, y que tres, era una aventura excitante porque era algo completamente nuevo", añade Dirnt. Al lanzamiento del primero de los tres álbumes, previsto para este martes, se unirá después, un segundo, el próximo 13 de noviembre, y un tercero, que completará la trilogía el 15 de enero de 2013.
"Power pop"
"Green Day" se dio a conocer con su álbum "Dookie" en 1994, con el que vendieron 15 millones de copias y consiguieron el Premio Grammy a "Mejor interpretación de Música Alternativa". Desde entonces, la banda estadounidense se ha movido en el punk rock, pero para "Uno", tal y como afirma su bajista, el grupo experimenta el estilo "power pop", que combina el hard rock con el rock melódico. Además, Dirnt dice que "Green Day" escribió "¡Uno!", "¡Dos!" y "¡Tré!" con "sentimientos diferentes", que se plasman en cada uno de estos trabajos. "Mientras el primero se mueve dentro del 'power pop', el segundo álbum tiene un toque sexy, y el último de ellos, es el más emocional", agrega.
"Oh love" es el primer single de "¡Uno!", que se compone de doce temas y que tratará de repetir "la innovación" que supuso "American Idiot", canción que el grupo calificó como la "primera ópera punk de la historia", y que da nombre a uno de sus álbumes más conocidos. En "American Idiot" (2004) la banda apostó por un alto contenido crítico en sus letras hacia su país de origen, lo que inspiró incluso la creación de un musical homónimo en los teatros de Broadway. Ahora, "Oh love", carta de presentación de su nueva trilogía, habla de "impulsarte con el corazón, pero siempre manteniendo los pies en la tierra", aclara Dirnt. Acompañando a la canción ya está disponible su videoclip, dirigido por Samuel Bayer y con el que "Green Day" trabajó en el clip de "Boulevard of Broken Dreams", otro de sus sencillos más reconocidos.
Nueva gira en el horizonte
Después de cumplir la mayoría de edad desde su álbum debut, Dirnt valora "el cariño de sus fans más que las nominaciones a premios", aunque para él, "son igualmente positivos para el grupo". En su haber, el trío estadounidense cuenta con el reconocimiento internacional gracias a los premios Grammy, que en la edición de 2010 galardonó a su anterior trabajo, "21st Century Breakdown", con el "Mejor álbum rock".
Por otro lado, el bajista hace balance de estos años, y destaca que ahora están "mejor que nunca" y que siempre intentan "darlo todo en el escenario". "Nos encanta actuar y cantar canciones de otros álbumes además de los temas nuevos", dice Dirnt sobre lo que se podrá escuchar en su gira de presentación de la trilogía el próximo año. Dirnt, que afirma que el año que viene estarán "en todas partes", confiesa que no puede "esperar a tocar en Europa", y expresa las ganas del grupo por volver de gira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación