Cultura

La piratería, una larga historia de más de cinco siglos de la que no se salva ni Gutenberg

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, habría que proponer una relectura a esta 'historia de la piratería'.

Si lo de Amargo Pango o Francis Drake era saqueo y robo organizado, lo de hoy habría que llamarlo expolio 2.0. La piratería, en el fondo una forma más de robo de en el amplio catálogo de la vulnerar el derecho de otro a poseer algo,  es una actividad tan antigua como cualquier otra. Pero en este siglo adopta otras formas. La transformación de esa actividad a lo largo del tiempo en lo que da sentido a  Las luchas por la propiedad intelectual de Gutenberg a Gates (AKAL), del investigador y profesor de la Universidad de Chicago Adrian Jonhs.

Johns explora las numerosas guerras de la propiedad intelectual desde el siglo XV hasta el reinado de internet el siglo XXI

"Un libro apasionante y excepcional en el que se analizan histórica, social, económica y jurídicamente todos los aspectos que convergen en torno a la compleja idea de propiedad intelectual", en palabras de sus editores.  ¿Qué hace distinta esta visión de otras? Pues el enfoque. Desde la aparición de Napster y otros servicios para compartir archivos a través de internet, los famosos P2P, la mayoría de la población ha asumido que la piratería intelectual es un producto de la era digital, una amenaza a la expresión creativa como nunca antes ha existido.

Lo verdaderamente preocupante, además de la vulneración material, es el saqueo de ideas. La primera década del siglo XXI ha visto cómo la industria cultural de todo el mundo se enfrentaba con una forma de piratería intelectual que no entendía de fronteras y que no parecía, ni parece hoy, poder ser controlada. Sin embargo, tal y como Adrian Johns muestra, la piratería intelectual tiene una larga historia dentro de la que se repiten parámetros.

En Las luchas por la propiedad intelectual de Gutenberg a Gates , Johns explora las numerosas guerras de la propiedad intelectual desde el advenimiento de la cultura de la imprenta en el siglo XV hasta el reinado de Internet el siglo XXI. Del papel al archivo digital. Su historia no solo es la de los piratas y ladrones, personajes en no pocas ocasiones dotados de ingenio y buenas intenciones, sino también la de las víctimas, de Charles Dickens a Bob Dylan.

Su historia no solo es la de los piratas y ladrones, sino también la de las víctimas, de Charles Dickens a Bob Dylan

Hay información detallada y de todo tipo para trazar una historia de la piratería intelectual en el momento presente, analizando los debates sobre el acceso abierto a la información y la cultura en internet, el reparto justo de retribuciones económicas y la cultura libre en las redes sociales en una perspectiva histórica notablemente más amplia que lo que tradicionalmente es considerada. En última instancia, el autor sostiene que la piratería siempre ha estado en el centro de nuestros esfuerzos por reconciliar a la creatividad y el comercio cultural, siendo un motor fundamental en el desarrollo de innovaciones sociales, tecnológicas e intelectuales a la altura, en no pocas ocasiones, de su propio adversario.

De Cervantes a Bono, de María Callas a Microsoft o Google, ningún capítulo en la historia de la piratería intelectual evade análisis de Adrian Johns en lo que será la historia definitiva de este polémico aspecto de nuestra historia cultural.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP