6.618 personas murieron en su intento de llegar a España en 2023, 18 cada día. 3.678 personas migrantes llegaron a este país en la primera quincena de 2024, cuatro veces más que hace un año. La tragedia que se vive en el mar no cesa y una multitud se juega la vida diariamente para tratar de encontrar un futuro lejos de los conflictos. Este es el asunto que trata de lleno la última miniserie de RTVE 'La ley del mar', protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.
La ficción, que se centra en lo que ocurre en el Mediterráneo como uno de los escenarios más cruentos, recupera la historia real del pesquero Francisco y Catalina en el verano del año 2006. Los marineros del pesquero estaban faenando en alta mar cuando avistaron una embarcación repleta de gente. A bordo de la misma, había alrededor de 50 personas migrantes -en su mayoría eritreos-, entre ellos dos mujeres embarazadas y una niña de dos años.
Los ocupantes de la nave, una decena, decidieron ampararse en la llamada 'La ley del mar'. Dentro del marco jurídico, la norma determina la obligación del capitán de un buque de brindar auxilio a quienes se encuentren en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad, condición jurídica o las circunstancias. Además de ser una tradición marítima, también está consagrada en el derecho internacional, recogida en la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar de 1982 en su artículo 98.1.
Cuando el pesquero se dirigió al puerto más cercano, el de La Valeta, en Malta, una patrullera le impidió el paso y le prohibió desembarcar.
Así, en este caso concreto, el patrón del barco, el capitán José 'Pep' Durá, y sus tripulantes trataron de contactar con las autoridades durante seis horas, sin obtener respuesta por la falta de señal. De esta manera, se lanzaron a salvarlos, sin tener en cuenta ni los conflictos diplomáticos ni las políticas migratorias. Decidieron prestarles auxilio.
Prohibido el desembarco
Sin embargo, cuando el pesquero Francisco y Catalina se dirigió al puerto más cercano, el de La Valeta, en Malta -se encontraban entre el archipiélago y Trípoli (Libia)-, una patrullera le impidió el paso y le prohibió desembarcar. A partir de entonces, transcurrieron nueve largos días en los que la nave quedó en tierra de nadie con 50 personas conviviendo en 50 metros cuadrados del pesquero.
La travesía de los marineros recibió el calor de la sociedad y, a su regreso, fueron condecorados con la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Aquel año fueron además candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y recibieron el apoyo institucional.
Después del caso del Francisco y Catalina, los pesqueros de Alicante trabajaron duramente en plena crisis humanitaria y, en dos años, rescataron cinco embarcaciones con 128 personas que viajaban por aguas del Mediterráneo: frente a las costas de Malta y Libia.
El Francisco y Catalina ya no existe, se desguazó en 2008, pero siendo un símbolo de humanidad, solidaridad y una muestra de la existencia de la 'La ley del mar'.
El 21 de julio pisaron tierra firme
En la miniserie de la cadena pública, la magistral Portillo da vida a Andrea de Velasco Lorente, la embajadora española en Malta, que se involucró sobremanera para movilizar a la Unión Europea para buscar una solución humanitaria a la situación.
En otro escenario importante, Santa Pola, se encontraban las familias de la tripulación, que movilizaron a la opinión pública y lograran que tanto los medios de comunicación como las autoridades se interesasen por los hechos.
Fue el día 21 de julio de 2006 cuando los inmigrantes pisaron tierra firme cambiando la legislación europea sobre inmigración tras un férreo pulso entre la 'La ley del mar' y las que rigen en suelo firme.
Miniserie 'La ley del mar'
Además de Tosar y Portillo, el reparto de la miniserie 'La ley del mar'de tres episodios de entre 45 y 60 minutos lo completan Álex Monner, Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Lamine Thior, Alfonso Lara, Carlos Serrano, Ramón Ródenas, Eva Marciel y Pau Durá, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación