El próximo lunes se habrían cumplido cinco meses de huelga en el gremio de los guionistas. Hollywood ha vivido un total de 148 días de paro del sector, que ha afectado duramente a la industria audiovisual y que se ha saldado la madrugada de este miércoles. Los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), han acordado levantar la protesta tras el acuerdo al que llegó con los estudios el pasado domingo. Así, tal y como ha anunciado la propia organización, la protesta finaliza a las 00.01 hora local (a las 9.00 horas en España), aunque no de forma definitiva.
El cónclave de las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este se resolvió con una votación por unanimidad para poner fin a la huelga que ha azotado al séptimo arte desde el pasado 2 de mayo. Eso sí, el convenio pactado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.
De esta manera, tal y como ha anunciado el propio sindicato, el alza del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación pero, en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.
La WGA explicó, además, que el convenio colectivo con la AMPTP estará vigente durante los próximos tres años y que se trata de un acuerdo "excepcional".
The WGA reached a tentative agreement with the AMPTP. Today, our Negotiating Committee, WGAW Board, and WGAE Council all voted unanimously to recommend the agreement. The strike ends at 12:01 am. Check out our deal at https://t.co/c0ULMXhPL7. #WGAStrong pic.twitter.com/7z8kw9xI1p
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 27, 2023
Detalles del acuerdo de los guionistas con los estudios
El sindicato de escritores comenzó la protesta el pasado 2 de mayo, exigiendo una mejora en las codiciones laborales, así como la adaptación de un convenio de data de hace décadas a la era actual, la del 'streaming'.
Ha sido este martes, cuando el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en puntos que fueron clave durante la disputa, como los pagos residuales por las emisión de contenidos en las plataformas o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial (IA), entre tantos aspectos.
En relación a este aspecto, el del uso de la inteligencia arificial, en el pacto se determina que la herramienta no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la misma no será considerado como material original.
Además, el documento señala que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías y los estudios no pueden exigir a los escritores que utilicen un software de esta herramienta para su trabajo.
"La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes", se lee en su página web.
Pagos residuales en la era 'streaming'
El gremio también ha negociado "un nuevo residual basado en la audiencia" en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de 'streaming' nacional divididas por duración. "Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50% del residual fijo nacional y extranjero", asegura el sindicato.
El final de la huelga de los guionistas solo reinicia la actividad -por el momento- de los escritores, pero no la de actores y actrices, que comenzaron su paro el pasado 14 de julio.
Esta remuneración en el extranjero se basará a partir de ahora -si el acuerdo es ratificado- en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo. Queda por conocer si estas decisiones afectarán a los usuarios y las suscripciones a los servicios de cine y series.
Asimismo, el sindicato ha informado de que los estudios se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en plataformas de alto presupuesto, como el el caso de Netflix, Disney+ o HBO.
Los actores y actrices continúan en huelga
El final de la huelga de los guionistas solo reinicia la actividad -por el momento- de los escritores, pero no la de actores y actrices, que comenzaron su paro el pasado 14 de julio y que, desde entonces, no ha mantenido ninguna reunión ni han iniciado ninguna conversación ni negociación con los estudios.
El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) continúa, de esta manera, con el paro que, entre otras cosas, se manifiesta en la ausencia de los intérpretes a promociones o galas, como ya han experimentado el Festival de Venecia o el Festival de Cine de San Sebastián, que se ha visto obligado a aplazar la entrega de su Premio Donostia a Javier Bardem a la próxima edición, ya que el actor ha defendido secundar la huelga y ausentarse de la 71 edición del certamen.
Otros galardones, como los premios Emmy, que estaban previstos para el 18 de septiembre, finalmente, serán en enero.
De hecho, poco después de conocerse la noticia respecto a la WGA, la SAG ha lanzado un comunicado aseverando que no tienen "fechas confirmadas programadas" para reunirse con la AMPTP. "Cuando tengamos fechas confirmadas os informaremos. A menos que lo sepas de nosotros, son rumores", ha explicado.
To Our #SagAftraMembers:
— SAG-AFTRA (@sagaftra) September 27, 2023
At this time, we have no confirmed dates scheduled to meet with the AMPTP. When we do have dates confirmed, we will inform you. Unless you hear it from us, it's hearsay.
Your TV/Theatrical/Streaming Negotiating Committee pic.twitter.com/pQOGSwJXhM
Nada definitivo hasta el 9 de octubre
Así, tras meses de paro casi total de las producciones de Hollywood -series, películas, programas de televisión, rodajes...-, ya hay un sector que parece que reanudará su actividad, aunque habrá que esperar hasta el 9 de octubre para conocer si, finalmente, comienza a haber esperanzas dentro del sector audiovisual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación