La medida ya fue anunciada en septiembre del año pasado, pero faltaban los detalles. Se trata del llamado IBI Cultural, una de las medidas de apoyo a la cultura que tiene previsto poner en marcha la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Podrán beneficiarse de esta medida todos los locales que explotan actividades culturales como teatros, cines, librerías, galerías, que podrían recibir una devolución de hasta 15.000 euros y 66.000 por beneficiario en vivo sobre los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018
Según ha explicado Carmena, esta medida pretende proteger al tejido más vulnerable y evitar que grandes superficies se favorezcan sin límite de esta bonificación. Los propietarios pagarán este impuesto de competencia local, y luego el Ayuntamiento –previo reclamo– se lo devolverá hasta ese límite de 15.000 euros.Esta medida ha sido presentada por la alcaldesa junto con el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.
Carmena, quien desde la salida de Celia Mayer no ha querido delegar la gestión de Cultura a ninguno de sus concejales, ha subrayado la capacidad creativa de la ciudad y ha señalado que “Madrid está en un momento de eclosión cultural”. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas es de 15 días naturales contados a partir del miércoles 16 de enero. Cada solicitud podrá ser tramitada por actividad cultural y no se admitirá más de una por inmueble.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación