Cultura

El INAEM cierra todos sus teatros y los cines garantizan distancia de seguridad

Durante 15 días cerrarán el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán.

Tras el anuncio del Consejo de Ministros de un paquete de medidas para aplicar en las zonas de alta transmisión del Covid-19, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este miércoles el cierre durante los próximos quince días de todos sus espacios escénicos en Madrid: Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán.

Se cancelarán todos los espectáculos organziados e impulsados por este organismo así como los de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas. Se suspenden también la venta de entradas por todos los canales (on-line, telefónico y taquillas) de los espectáculos programados del
11 al 26 de marzo (ambos inclusive), aunque las funciones y conciertos previstos a partir del 26 de marzo siguen a la venta a fecha de hoy.

Está prevista "la devolución escalonada del precio de las localidades afectadas por dichas cancelaciones". En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo, ha explicado el INAEM en un comunicado. Las localidades compradas por vía teléfonica o en taquillas, se devolverán a partir del día 26 de marzo y hasta el 30 junio de 2020 en la taquilla del recinto donde se celebraba la actividad suspendida.

Salas de cine 

Con la entrada en vigor de las medidas establecidas por el Gobierno de España para contener el avance del coronavirus (COVID-19), las salas de cine reducen el aforo a un tercio en las zonas afectadas por el virus: Madrid, Álava y La Rioja. Así lo han hecho saber algunas compañías como Cines Yelmo, que asegura en un comunicado que garantizará  la distancia de seguridad recomendada por Sanidad.

El método establecido para restringir el aforo consiste en bloquear automáticamente filas y butacas alternas para garantizar una separación mínima entre los espectadores que quieran seguir disfrutando de las proyecciones de cine. "En la actualidad, todas las salas de la compañía del país siguen abiertas y operan de manera normal", han manifestado los responsables de Cine Yelmo.

Está previsto que este miércoles se active un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias. Tanto las salas como los espacios comunes serán tratados con desinfectantes especiales, así como también los dispensadores  y utensilios de un solo uso. De momento, sin embargo, no existe aún una posición común  del sector al respecto. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP