Cultura

Fallece a los 87 años el director galo Jacques Rivette, considerado el padre de la 'nouvelle vague'

El director de 'Paris nous appartient', 'Out one' o 'L'Amour fou' fue uno de aquellos directores que revolucionaron el séptimo arte en Francia junto a Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol.

Jacques Rivette, el cineasta francés considerado como el padre de la 'nouvelle vague' junto a Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Chabrol, ha fallecido este viernes a los 87 años de edad, según informó su productora, Martine Marignac. El director de cine, el más misterioso de esa generación de astros de la gran pantalla que revolucionaron el séptimo arte en Francia, murió pocas semanas después de que las pantallas francesas volvieran a proyectar Out one, una de sus obras maestras, de más de 12 horas de duración repartidas en ocho episodios.

Nacido en Rouen el 1 de marzo de 1928, una de las muestras del carácter rompedor del cineasta, el más revolucionario de la 'nouvelle vague', fueron las técnicas nuevas que introdujo, como la de pedir a sus actores que improvisaran. Entre sus obras más conocidas figuran Paris nous appartient, L'Amour fou, Céline et Julie vont en bateau, Noroît, L'amour par terre, Hurlevent o Ne touchez pas à la hache. En total, una treintena de filmes dirigidos entre 1949 y 2009, además de una serie de críticas en los años en los que trabajó en la revista Cahiers du cinéma, entre 1952 y 1965.

Su cortometraje Le coup du berger, rodado en 35 milímetros en el apartamento de Chabrol en 1956, es considerado el detonante de la 'nouvelle vague'

Durante su carrera tras las cámaras fue fiel a una serie de actrices, como Bulle Ogier, Juliet Berto, Jane Birkin, Géraldine Chaplin, Sandrine Bonnaire, Emmanuelle Béart o Jeanne Balibar. Pero también a los guionistas Jean Gruault, Suzanne Schiffman, Pascal Bonitzer y Christine Laurent. Su cortometraje Le coup du berger, rodado en 35 milímetros en el apartamento de Chabrol en 1956, es considerado el detonante de la 'nouvelle vague'. Un movimiento al que se mantuvo fiel durante medio siglo con su espíritu de libertad, que en su caso se tradujo en una permanente búsqueda de la trasgresión de las reglas.

Sus primeros contactos con el cine fueron a través de la crítica, a través de la cual siempre buscó la polémica. Cuando en 1949 desembarca en París se encuentra en la cinemateca a Truffaut, Chabrol y Godard, con quienes funda La Gazette du cinéma, donde para muchos se establecen los fundamentos de la 'nouvelle vague'. En los años siguientes trabajó como auxiliar técnico para Jean Renoir, Truffaut y Rohmer, hasta que tras rodar varios cortos lanzó su primer largometraje, Paris nous appartient, tras superar problemas de financiación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP