Joan Manuel Serrat se subirá esta noche en su Barcelona natal por última vez a los escenarios. Una gran fiesta de despedida, así será el último concierto de una gira que ha llevado al cantautor durante los últimos ocho meses a diferentes partes del mundo. La música despide a una de las grandes voces del panorama musical español después de más de 50 años.
A cuatro días de cumplir los 79 años, Serrat cierra su carrera en la misma ciudad en la que empezó todo en 1965. El barcelonés ha pedido a sus seguidores que no se despidan con nostalgia, sino con alegría. Para esta cita, el artista ha agotado las entradas y a lo largo de la gira ha tenido que ir redoblando fechas hasta llegar a los 74 conciertos, 45 de ellos en España.
La gira "El vicio de cantar" empezó el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, y continúo por Miami, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, España, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Buenos Aires ha sido la ciudad en la que más conciertos ha ofrecido durante esta cita, con un total de cinco recitales muy emotivos en los que ha ido narrando anécdotas de su relación con Argentina.
Hoy vuelve a entonar sus grandes éxitos "Mediterráneo", "Lucía", "Hoy puede ser un gran día" o "Aquellas pequeñas cosas", en la que fue su primera casa. Para la ocasión ha elegido unas 20 de las 70 canciones de su repertorio.
El primer concierto de Serrat
El 4 de mayo de 1965 en el Centre Cultural L'Avenç, ahora la actual sala Joan Brillas, Joan Manuel Serrat, con tan solo 21 años, dio su primer concierto. Vestido con un traje y una corbata, se subió al escenario junto a Joan Ramón Bonet y Remei Margarit, del colectivo Els Setze Jutges.
En 1965 editó su primera grabación en el famoso EP llamado 'Una guitarra'. Estaba compuesto por cuatro canciones: 'Una guitarra', 'Ella em deixa', 'La mort de l'avi' y 'El mocador'.
Un último concierto con Pedro Sánchez en el público
"Se acabó, que el sol nos dice que llegó el final", será uno de los versos que cante Serrat en el Palau Sant Jordi de Barcelona, rodeado de todos sus seguidores y amigos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará también entre los asistentes esta noche. No estará solo, sino que estará acompañado del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el teniente de alcalde y alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.
Sánchez impuso el pasado mes de febrero a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Se trata de una condecoración que otorga el Consejo de Ministros a quienes se han distinguido por sus méritos en cultura, educación, ciencia, docencia o investigación.
En ese acto, el presidente destacó que la condecoración es "el símbolo del inmenso cariño, la profunda admiración y el sincero agradecimiento que le profesamos" y señaló que "sus canciones han pretendido siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad", inspirado en "la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación