En 2021, Johnny Depp llegó a San Sebastián para recoger el Premio Donostia, el galardón honorífico con el que el Festival de San Sebastián quiso destacar su contribución al cine. Ante las críticas por parte de algunas asociaciones acerca del reconocimiento al actor por sospechas de supuestos malos tratos a su exmujer, el director del certamen, José Luis Rebordinos, defendió en todo momento su inocencia. "No ha sido ni detenido ni acusado en sede judicial de maltrato ni condenado. por ello. Si alguien tiene que juzgar es un juez, no soy quién para hacer un juicio moral", dijo entonces en una entrevista a Vozpópuli.
Ahora, tres años después, Johnny Depp regresa con Modi, Three days on the wing of silence, un filme que se presenta en la Sección Oficial fuera de concurso dirigido por el actor en el que imagina las 72 horas en la vida del artista bohemio Amedeo Modigliani, conocido como Modi por sus amigos, en una caótica serie de acontecimientos en las calles del París desgarrado por la guerra en 1916.
Tal y como ha comentado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa de este martes, la idea partió de Al Pacino, quien tenía este proyecto en mente. "Al Pacino me dijo que yo debía hacer esta película, por alguna razón me vio que pudiera llevar las riendas de esta máquina tan extraña que es esta película. Cuando Al Pacino habla tienes que escuchar", ha recalcado el actor y director.
"Seguí adelante. No tenía una clara idea de lo que iba a ser al final hasta que las piezas del puzzle encajaron", ha señalado acerca del elenco de la película, protagonizado por Riccardo Scamarcio, Stephen Graham, Al Pacino, Antonia Desplat, Bruno Gouery y Luisa Ranieri. Tal y como ha recordado, esta ha sido "una experiencia muy diferente" al momento en el que dirigió The Brave en 1997, una experiencia doble, la de interpretar y dirigir, que a su juicio es "terrible". En cambio,
prefiere estar detrás de la cámara y "permitir que los actores puedan explorar y permitirles a ellos explorar sus papeles".
Preguntado acerca del protagonista de la película y el paralelismo con su propia vida, con las penurias que un actor puede vivir al comienzo de su carrera, tal y como refleja esta película en el caso del artista Modigliani, que no tenía ni para comer, el actor ha reconocido que captar eso significa haber visto "mucho en la película".
"Todos hemos atravesado cosas que quizás las vuestras no se han convertido en un culebrón como la mía, televisada"Johnny Depp, actor y director
"Mis comienzos fueron básicamente accidente: no quiere decir que mis padres se equivocaran -vete a saber- pero mis comienzos en el cine y en la interpretación fue por mero accidente. Hay una expresión, y es que cuando los neumáticos se ajustan al firme de la carretera, despegan. Hay algo bonito acerca de esos días viviendo en un pequeño apartamento tipo estudio, en un barrio muy duro, al lado de Hollywood Boulevard. En aquellos días, era como leer un libro de Hemingway. Fueron días románticos, duros, feos y extraños, un poco de todo, pero fueron hermosísimos", ha confesado el actor.
Por ello, Johnny Depp piensa que es interesante "capturar a alguien que está a punto de ganar sus galones en la vida, y ser testigo en tres días de la vida de estas personas". "Podríamos decir que he tenido algún que otro acontecimiento en mi vida, pero las cosas han salido bien, me encuentro bien. Todos hemos atravesado cosas que quizás las vuestras no se han convertido en un culebrón como la mía, televisada, de hecho. Todos atravesamos lo que atravesamos en nuestra vida, y lo que podemos vivir, recordar y utilizar, son tus galones y nunca hay que olvidarlos", ha señalado, sin concretar ningún asunto, aunque tampoco era necesario, si uno tiene cerca la hemeroteca.
Johnny Depp: meticuloso y maniático
Johnny Depp no se ha librado del examen por parte de los actores del filme cuando les han preguntado si es un director "meticuloso" o "maniático", que en cualquier casi han sido generosos y cariñosos en sus respuestas. "Has leído mi mail o has tenido contacto con mi familia", ha bromeado el director acerca de la pregunta.
"Hacer una película, como mínimo, tiene que ser divertido"Johnny Depp, actor y director
Ricardo Scamarcio ha manifestado que ha sido "un viaje increíble" y que Johnny es un director que hace sentirse al actor "seguro y libre", llegar hasta el "límite", pero al mismo tiempo sentirse "querido" y "protegido".
En respuesta, Johnny Depp ha destacado su talento y ha afirmado sentirse "el tío más afortunado del mundo". "Me ha permitido ver y experimentar, ser una especie de bebé grande, cómo soy yo, y entender a la hora de hacer una película que, como mínimo, tiene que ser divertido. Cuando hace 27 años dice The brave, dije que era lo último que quería hacer. Suponía demasiadas matemáticas, había que encajar y hacer coincidir, te encuentras en un agujero estructural y no sabes cómo salir. Con esta película ha sido como la música. Nunca lo haré otra vez. Quizás sí", ha concluido el director.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación