Con permiso de La potra salvaje, la canción del verano tiene acento colombiano y dos versos pegadizos “¿Qué hubiera sido? Si antes te hubiera conocido…”, del merengue de Karol G. Si todavía no los han interiorizado prepárense para escuchar cientos de veces a la colombiana durante las próximas semanas. La cantante de 33 años y con cinco Grammys Latino a sus espaldas, acaba de conseguir un récord absoluto en España al llenar cuatro días seguidos el nuevo Bernabéu con más de 240.000 entradas vendidas. Anoche celebró el primero de los cuatro y conquistó el alma y las caderas de más de 60.000 personas.
El concierto arrancó con "TQG", uno de sus mayores éxitos que lanzó al mercado en 2023 junto a su compatriota Shakira en plena polémica por la separación de esta última con Gerard Piqué. El título son las siglas de "Te quedó grande", con versos a sus respectivas exparejas, Anuel AA, en el caso de Karol G, y fue la primera canción de Shakira tras su famosa sesión 53 con Bizarrap, explícitamente dedicado al exfutbolista del Barça.
El público ya estaba entregado y no tardaron en sonar otras éxitos como “Tusa”, canción con la Karol G y Nicki Minaj nos alegraron en los peores momentos de la pandemia del covid, y de nuevo dedicada al desamor, en concreto el título hace referencia al duelo o el despecho tras una ruptura sentimental. "¿Son conscientes de la cantidad de personas que hay aquí esta noche y que oigo gritar?", preguntaba la estrella colombiana al inicio del show.
Para entonces ya habían sonado temas recientes como “X si volvemos” y otros más tempranos como “Mi cama”, cumpliendo su promesa de que esta iba a ser "la noche más chimba de nuestra vida", entre gigantescos tiburones y sirenas congeladas, aunque lo escenográfico no haya sido lo más destacable, sino la energía, la comunidad, las canciones y la fuerza coreográfica en torno a ellas.
"¡Qué calor!", ha reconocido la propia artista del tórrido Medellín ante un espectáculo que ha calentado aún más con chorros de fuego y "Bichota" o "El Makinón", todas en la pastilla en el centro de la pista con forma de flor, también allí su "canción favorita" de su último disco, "Carolina", la que lleva su nombre real.
Dicen de ella que una de sus grandes bazas es su empatía, manifestada aquí en una permanente sonrisa cálida y entre constantes confidencias y palabras de cariño para un público al que ha dedicado la tierna 'Ocean', subida en una nube-piano, como una ensoñación a la vez angelical y sin embargo cercana. En ese tramo en pleno ecuador ha podido exhibir voz, con otros cortes como 'Pero tú' (sin Quevedo), 'Mercurio' o 'A ella', la más antigua de esta noche, de su primer disco, 'Unstoppable' (2017).
Bajo la moraleja de que "hay una Bichota dentro de cada uno de ustedes" ha iniciado el largo tramo final entre un jardín de flores hinchables y con el optimista "Mientras me curo del cora" que ha bailado cogida de la mano de su comuna "hippy", en el momento más naif del espectáculo (y ha habido varios).
Con "Contigo", su interpretación acústica y en español del "Bleeding Love" de Leona Lewis, ha demostrado que su olfato en 2024 para facturar nuevos éxitos sigue intacto, igual que con su último sencillo, el mencionado más arriba "Si Antes Te Hubiera Conocido". "¡Oigan, que esta canción es número 1 en España!", ha subrayado ante un Bernabéu entregado.
Aún ha habido tiempo para un 'Cairo' explosivo y electrónico, el sabor mexicano de 'Mi ex tenía razón' y 'Gucci y los paños', con acordeón y tuba incluidos, y para brindar un chupito a los congregados como previo a '200 copas'. Llegaba entonces sí el final con ese "Mamiii" con el que volvió a dar en el clavo junto a la otra estrella latina con la que comparte letra, Becky G, así como con 'S91', que no sonó en conciertos previos, o las ineludibles 'Provenza' y 'Mañana Será Bonito'.
Empoderamiento feminista
Criada en las turbulentas calles del Medellín de los años noventa, la colombiana es también un referente feminista con letras empoderadas como la explícita “Dispo” de su último disco, abreviatura de ‘Disponible’: “¿Qué le habrán hecho a esa bebé que está ‘rebelá'?/ No le gustaba ante' prender y ahora sin miedo quema/¿Será que terminó con él? Por hijo e' puta o por infiel”.
Apodada como “Bichota”, algo así como mujer valiente o empoderada, Carolina Giraldo Navarro, ha experimentado un gigantesco crecimiento en el último lustro, situándose como una de las principales estrellas mundiales de la música urbana. Según los datos de Ticketmaster, el 70% de las entradas vendidas en los conciertos de Madrid han sido a público femenino. De la misma forma ha llevado a los hechos su apuesta por el empoderamiento femenino en esta gira, en la que la acompañan no solo cinco músicas a los instrumentos, con una pequeña sección de viento metal, sino también una quincena de bailarinas con las que compone reclamos muy poderosos de gobierno para "las mamasotas".
Ataviada con una bandera española, la colombiana se despidió tras dos horas y media en el escenario: "Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible!"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación