Cultura

'La espera': segunda oportunidad en España para la película que fascina en Estados Unidos

F. Javier Gutiérrez dirige este thriller rural, arisco y violento que no tuvo suerte en su estreno en los cines y que busca el éxito en "streaming"

"Nadie es profeta en su tierra". Esta frase, sacada del refranero español y de fuente bíblica, puede aplicarse a una película y un director que en pocos días buscan una segunda oportunidad en su país natal. El cineasta español F. Javier Gutiérrez estrenó hace casi un año La espera, un thriller rural que no tuvo mucha suerte en la taquilla nacional y que el próximo 15 de noviembre llega a la plataforma Filmin con el propósito de llevar la contraria a la sabiduría popular para encontrar al fin a ese público que nunca llegó a las salas de cine. 

Este segundo estreno, al que seguirá la edición en formato físico, viene precedido de más de medio centenar de galardones internacionales, su paso por festivales como Sitges, algún reconocimiento notable -la Academia Norteamericana en Hollywood ha incluido el guion de la película en su Colección Esencial Permanente para su "estudio y conservación"- y de un éxito entre la crítica y el público de Estados Unidos, donde se estrenó en las salas el pasado mes de septiembre. ¿Qué pudo pasar para que este western apocalíptico pasara casi inadvertido en su estreno y haya tardado casi un año en poder verse en las plataformas, incluso después que al otro lado del Atlántico?

La espera, con guion del propio Gutiérrez, cuenta lo que le sucede a Eladio (a quien interpreta Víctor Clavijo), un guarda de una finca que acepta el soborno de un cazador. Sin embargo, poco tiempo después toda su vida se desmorona y lo que parecía una buena oportunidad se convertirá en un macabro descenso a los infiernos. Junto a Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo y Manuel Morón completan el reparto de esta película árida y violenta. 

Hace un año, precisamente, Vozpópuli se hacía eco de un caso similar. Upon Entry, película dirigida por dirigida por los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, llegaba al "streaming" después de un tímido paso por los cines, un segundo recorrido que fue imprescindible en su posterior éxito en la etapa de premios, con nominaciones en los Forqué, los Feroz o los Goya. Llegar a las plataformas, pues, le permitió situarse en un escaparate en el que hasta entonces no había tenido espacio. 

Afincado en Estados Unidos

Si bien aquel fue un debut en el largometraje, en el caso de F. Javier Gutiérrez hablamos de un cineasta con amplia experiencia que lleva varios años afincado en Estados Unidos. Si uno echa un vistazo rápido a su curriculum comprobará que en 2017 estrenó Rings, una película de terror con la que, si bien no recibió las mejores críticas en su estreno, sí podía presumir de haber puesto su granito de arena en Hollywood con una nueva versión de la famosa película japonesa de terror. Antes, en 2008, debutó con 3 días, una película apocalíptica que recibió todo el cariño y admiración, que sirve -esta vez sí- como referencia cuando uno piensa en la dimensión más autoral de este cineasta. 

Con este bagaje, se entienden los adjetivos, los panegíricos y las recomendaciones más o menos efusivas que no funcionaron del todo para llenar las salas pero que pueden tener un nuevo efecto en esta segunda vida, como aquella película que pasó sin pena ni gloria que ahora uno ya no se puede perder. Tal y como recoge el Ministerio de Cultura, La espera, que se estrenó a mediados de diciembre de 2023, solo recaudó alrededor de 26.600 euros y sentó en las butacas a poco más de 4.200 espectadores. 

Según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), seis de cada diez hogares usan plataformas para ver contenido online

Lo extraño y lo que invita al debate y la reflexión es de qué factores depende la suerte de las películas, en un momento en el que se produce una ingente cantidad de películas y de series, es cierto, pero en el que también se cuenta con un interés casi sin precedentes por los contenidos audiovisuales, teniendo en cuenta el número de suscripciones. En concreto, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), seis de cada diez hogares usan plataformas para ver contenido online, según datos obtenidos a mediados de este 2024. También destaca el número creciente de festivales, actor imprescindible como prescriptor del cine de autor, aunque no siempre tenido en cuenta en el recorrido comercial. Sea en cine o en plataforma, La espera, con ese sol cegador y esa pareja de baile tan brillante y productiva (la que forman Gutiérrez y Clavijo) es una de las grandes sorpresas del cine español de los últimos años. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP