Siempre dicen que las experiencias van forjando el futuro y la personalidad de una persona. Durante la infancia nos van preguntando qué queremos ser de mayores e incluso ideamos cómo será nuestra vida cuando seamos adultos. Y lo cierto es que a tempranas edades vamos comenzando a vivir intrépidas aventuras que algún día se cuenta de mayores entre carcajadas. Así ocurrió con Lali Espósito, esta artista argentina que ahora tiene 30 años, cuando era pequeña decidió emprender una aventura de mano de su hermana mayor y a espaldas de su madre que a la larga le llevaría a estar donde hoy está: siendo una actriz y cantante de éxito y con un muy prometedor futuro.
Lali, sin que su madre lo supiera, se presentó a un casting para una serie que afortunadamente triunfó en toda Latinoamérica y que después revolucionó su vida .Una pequeña desobediencia, propia de su temprana edad, que más tarde ser convertiría en el inicio de un sueño y una traviesa anécdota que daría inicio a su carrera artística.
P: ¿Quién es Lali Espósito?
R: Lali Espósito, es una chica del sur, muy literalmente, de Argentina, Buenos Aires, que primero es una 'tipa' muy 'tranqui', muy normal con sus amigos. Que empezó desde muy niña en la tele de mi país y eso me volvió un poco 'menos normal' pero que nunca me cambió como persona pero sí como artista. Me ha dado un oficio, una vida, pero siempre como una trabajadora incansable de esto que hago porque no conozco otra cosa en la vida que no sea trabajar, ya que lo que tengo es una bendición.
Empecé a los diez, ahora tengo 30, soy una persona muy afortunada pero principalmente soy una actriz y una cantante trabajadora argentina.
P: Háblanos de tus inicios.
R: Yo estaba en mi casa y vi que buscaban niños para una serie de televisión infantil y yo le pregunté a mi madre si me podía llevar. La pobre, una santa que trabaja todo el día, me contestó como decimos en argentina "Ni en pedo" y entonces mi hermana Anita me dijo que llevaba en secreto.
Desde donde yo vivía hasta donde era ese casting había que cruzar todo Buenos Aires. Imagínate, dos niñas en bus cruzando toda la ciudad para ir a esa prueba y cuando llego, hago la prueba y me dicen: "Bueno, gracias, ya te llamaremos". Imagínate, yo me 'enojé' delante de la cámara y les dije "¿Tú sabes de donde vengo, hacedme bailar o algo?" Bueno pues me volví a casa y a la semana sonó el teléfono de casa y lo cogió mi madre. Le dijeron que eran de una productora muy importante y claro cuando mi madre se dio cuenta y se enteró de que había acudido al casting nos gritó a mí y a mi hermana, pero no le quedó otra que acompañarme a una segunda prueba aunque no me tenía mucha fe siempre me decía " Bueno no te pongas mal". Finalmente me cogieron y comenzó la serie que se llama 'Rincón de luz'. Yo en ese momento tenía diez años y de ahí nunca paré hasta hoy.
Más tarde, en mi adolescencia comencé también con mi música como una inquietud y bueno aquí estamos.
P: Entonces... ¿Fue primero la Lali actriz que la cantante?
R: Realmente, siempre eran proyectos '360'. Siempre eran series juveniles en las que los personajes también cantaban y entonces, de pronto, sin haber estudiado nada, tenías que grabar un disco y tu personaje también tenía que cantar una canción y bailar y todo.
En mi caso, siempre todo ha sido muy autodidacta, teníamos profesores pero era muy autodidacta. Yo era una niña que siempre se ponía frente al espejo con los discos de Queen, que se ataba un pañuelo al cuello como Freddy Mercury y jugaba a ser él. Salía como el culo, pero bueno yo jugaba a ser un artista empujada por ese ímpetu natural que me sirvió mucho en esos primero años, ya que ser autodidacta era lo que me quedaba y no se me daba tan mal como creía puesto que me seguían llamando para series de ese estilo.
Al final me di cuenta que esto podía ser un oficio y dediqué tiempo a estudiar a prepararme, me empecé a juntar con unos amigos a los 18-19 para sacar mis primeras canciones. Saqué un disco de manera independiente, sin disquera, por decisión propia y que marcó bastante todo lo que siguió para mí en la música. Este primer proyecto era peculiar ya que era pop fusionado con sonidos más argentinos como más electrónicos y que marcó un hito en mi carera musical y en la de muchas otras artista de mi país.
P: ¿Qué le dirias a esa Lali que empezó?
R: Yo le agradecería la inconsciencia total y la no pérdida de la sorpresa. A mí me da mucha ternura pensar hacia atrás. Ahora miro a mi sobrino y ahijado, el hijo de mi hermana, la que me acompañó a ese primer casting, y digo 'wow', tan 'chiquita' y grababa 12 horas una serie. También eran otras épocas pero le tengo mucha compasión y mucho agradecimiento a esa niña que se lo 'curró' para llegar a donde estoy hoy en día.
P: ¿Cuál crees que fue el momento en el que te diste cuenta de que tu carrera crecía?
R: Bueno, se podría pensar que fue en algún momento de mi adolescencia, cuando participaba en alguna de esas series que te comenté. Sin embargo yo siempre fui consciente de que era un eslabón de una maquinaria que funcionaba, que si yo no estaba, seguiría funcionando. Son formatos televisivos muy exitosos, con muchas cabezas pensantes atrás que hacen que funcionen, pero yo nunca era el principal.
Tuve mucho éxito durante los diez primero años de mi trabajo y viví cosas muy 'bizarras' dentro de estos proyectos. Pero yo siento que a mí realmente lo que me cambió artísticamente fue mi primer disco, porque primero era una cosa muy personal, era cosa de uno, todo el camino que recorrí fue personal, que obviamente me ayudó tener una trayectoria anterior como actriz, con un público que ya me conocía y que me acompañaba, que les estoy muy agradecida. Pero ese primer 'single', en el que 'sós' tu al máximo y donde tuve mucho éxito para mi fue como 'wow' un shock' que me ayudó a saber que podía ser actriz y también seguir mi sueño de ser cantante, disfrutando de ambas cosas con mucho trabajo.
No obstante, yo también me siento en un 'boom' hoy , no a nivel de éxito ni de números. Cumplí 30, estoy preparando un nuevo disco, que a nivel personal creo que es muy atrevido y que tengo algo novedoso que proponer. Por eso creo que ahora también estoy en muy buen momento.
P: Llega Sky Rojo ¿Cómo te llegó ese papel a ti?
R: Es una historia 'cool' y loca. Yo estaba como cantante en los premios latinos que se habían hecho ese año en México, en la Riviera, y bueno, me invitaron a hacer el 'show' musical. Debían estar dos jefas de casting que tienen gran cartelera en España, Eva (Leira) y Yolanda (Serrano), de muchas series y películas famosas, pero finalmente, no pudieron acudir. En ese momento estaban haciendo el casting para Sky Rojo, y el papel estaba pensado para una española y una cubana, no buscaban una argentina.
Ya habían hecho casting a actrices, me vieron actuar y una le dijo a la otra que vaya energía tenía, como lo que necesitaba el personaje de Wendy. Entonces me buscan en internet, vieron que también actuaba y trataron de llegar a mí por gente en común y me pidieron hacer una prueba por vídeo. En ese momento no me decían para qué era.
Esto fue en abril. Pues entre abril y octubre hago mil castings y en el medio, en septiembre, fui a España con mi gira y el día que yo me tenía que ir veo un mail de Eva diciéndome que el director de la serie me quería conocer.
Entonces le digo que me tengo que ir pero que voy a la oficina y me ven personal. Me dijeron que hiciera una última prueba y esa fue la que hizo que decidiera que Alex Pina, creador de esta serie, entre otras, me eligiera para el papel.
Esa visita fue clave, cambiaron todo el guión, decidieron que Wendy sería argentina. Tuvieron que esperarme un mes porque tenía una gira con mi grupo por Estados Unidos. Me esperaron y fui finalmente Wendy.
P: Ahora estás de gira. Tu tema 'N5' lo está 'petando', háblanos de esa canción y su origen.
R: Es una obviedad a nivel sonoro que tiene una influencia de mi experiencia de haber vivido en Madrid. Es una canción super urbana con tintes electrónicos que son un poco la línea que yo estoy siguiendo con todo mi nivel musical y 'N5' ha sido una fusión muy interesante. Quise que estuviera también la influencia española con el flamenco y la guitarra.
Hay teoría que involucran a mi querida amiga Lola Índigo pero porque bueno, en algún punto yo también había pensado hacer esta canción con ella, pero finalmente, por otras cuestiones, no pudo participar. Pero a mí la canción me encanta y cuando contesto que sí, que tiene que ver con Lola, ya enseguida creen que es porque nos ha visto juntas en la noche madrileña, que también es cierto. Es muy divertido salir con ella.
P: ¿Cual es tu futuro más próximo?
R: Mi futuro más próximo es este tour. El 22 estaré en Madrid, el 24 en Málaga y el 25 en Barcelona. Después seguiré de gira. Tocaré en Israel, Uruguay, Argentina... También hay un 'single' que pronto sacaré, sigo mostrando material de este nuevo disco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación