Juanes. Karol G. Carlos Vives. Alejandro Sanz. Morat. También Luis Fonsi, que en su reciente gira por España dedicó a los venezolanos la canción “No me doy por vencido”. Desde la publicación de los resultados electorales, ha sido aplastante la mayoría de estrellas de la música que se han posicionado contra aceptar la limpieza del proceso. Todo un cambio respecto a los años sesenta y setenta, en los que gran parte de los cantantes apoyaban la revolución cubana, pero ya pasó el tiempo del prestigio de los revolucionarios vestidos de verde oliva. El planeta musical sigue siendo progresista, por eso Milei y Bolsonaro no reciben gran apoyo de artistas, pero ya no tienen glamur los regímenes socialistas autoritarios.
El caso más interesante de oposición frontal al madurismo es el del carismático Rubén Blades, un clásico de la salsa social con más de medio siglo de trayectoria, que expresó su postura en X desde el primer momento. El cantante de éxito internacional, que fue ministro de Turismo de Panamá, celebró al instante la decisión del gobierno de su país de suspender relaciones diplomáticas con Venezuela por la sospecha de fraude electoral: "De acuerdo con la acción del gobierno nacional. Primero, por lo de impedir el vuelo de Copa Airlines con los observadores electorales. Segundo, por insultar a la ex presidenta Moscoso. Tercero, por no ser transparente con los resultados de la elección al evitar la supervisión imparcial del proceso electoral y de los supuestos totales ofrecidos por oficinas controladas por la dictadura. Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro. El presidente Mulino actuó de acuerdo a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación. Lo que está bien hecho debe ser reconocido y apoyado por todos. ¿Y los desaciertos? ¡esos no!", escribió en la red social. El presidente del país, José Raúl Mulino, habló incluso de "intento de golpe de Estado institucional".
La mayor estrella internacional que apoya a Mauro es Roger Waters (Pink Floyd) y en España el rapero Nega, de Los Chikos del Maíz
La opinión de Blades importa, ya que es uno de los cantantes que más cariño y respeto despierta en Hispanoamérica. Siempre se ha posicionado del lado de los más débiles. Sabemos que al régimen de Maduro le molestó porque enseguida salieron a contestar, resucitando una antigua polémica inventada, según la cual Silvio Rodríguez (cantautor emblemático de la revolución cubana) le habría afeado sus críticas al chavismo. "Los trolls, blogueros y call centers del dictador Maduro han revivido una falsa información atribuida al músico y poeta cubano Silvio Rodríguez, en donde se le atribuye un ataque a mi persona, por mi opinión sobre Maduro.Para aclarar la mentira de los voceros de la dictadura venezolana reproduzco este artículo que publiqué en 'Apuntes desde la Esquina' que explica y refuta, con citas del propio Silvio, el infundio del 2014, del 2019 y que ahora en el 2024 la misma gente procura revivir para confundir y descalificar mi posición", aclaró en redes. Aquí pueden consultar el citado enlace.
Roger Waters contra Alejandro Sanz
El músico español más claro fue Alejandro Sanz, que ya se había signigicado hace años contra el chavismo: "Nadie con un mínimo de sentido común se puede creer que Maduro ganó las elecciones ayer. Es tan burdo el abuso que, simplemente, confirma lo que ya se sabía. Lo de Venezuela no se llama democracia sino descaradocracia", denunció. Le contestó de inmediato el actor y activista Willy Toledo, con la condescendencia habitual en sus mensajes: "Descaradocacia', dice Alejandrito. ¿Se le habrá ocurrido a él solito, o le habrán tenido que ayudar? Pobrecito mío", compartió.
Por supuesto, también hubo muestras de apoyo al régimen. Entre ellas, las del rapero levantino Nega insultando a Gabriel Boric, presidente de Chile, por cuestionar los resultados. Tampoco es nada extraño de quien canta "la oposición en Venezuela es fascismo/ que saquen los tanques a la calle/ y los pisen como a ratas", en su himno "Tú al gulag y yo a California", publicado en 2014. En el plano internacional, el mayor defensor del madurismo es Roger Waters, ex miembro de Pink Floyd."Elon Musk está publicando tweets anti-Maduro sobre Venezuela y la elección que Nicolás Maduro ganó. Elon Musk, esta aplicación es la misma aplicación del oligarca, sí, el oligarca Elon Musk", denunció Waters en un vídeo. Antes de las elecciones, Waters hizo un llamamiento a votar por Maduro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación