El verano ha llegado a su fin y lo ha hecho en las condiciones más duras: rebrotes de covid en todo el territorio y una creciente desazón tras la vuelta a los colegios. Para espantar los temores y sobreponerse de la realidad, conviene dar un repaso a las novedades editoriales más importantes que este mes llegan a las librerías de toda España.
El primer en la lista es Quijote Wells (Fórcola), de Agustín Sánchez Vidal, una novela que desvela una de las grandes obsesiones de Orson Welles : su película nunca terminada sobre el Quijote. La periodista Barbara Galway se propone escribir la biografía de un Orson Welles, quien ya se encuentra en sus horas bajas. En sus conversaciones con el norteamericano descubre por qué su Don Quijote ha permanecido aparcado durante años. Guionista de cine y televisión, entre las novelas de Sánchez Vidal destacan La llave maestra (2005), editada en una docena de países; Nudo de sangre (Premio Primavera de novela 2008); Esclava de nadie (Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2011); y Viñetas (2016). En 2017 recibió el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su obra.
Éric Vuillard, Premio Goncourt 2017 por su novela El orden del día regresa ahora con La guerra de los pobres (Tusquets): un relato que, a partir de la sublevación de los campesinos en el sur de Alemania en 1524, propone la religión y la desigualdad como tema irresuelto en el continente europeo. En un relato trágico y violento, Vuillard aborda la historia de Thomas Müntzer, el responsable del leo John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, quienes, esgrimiendo la Biblia —traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos—, se alzaron contra los privilegiados. En un mismo relato se unen la religión, la imprenta y el protestantismo para entender históricamente la pobreza y el uso del pueblo en el discurso sobre la desigualdad. Escrita con brevedad y concisión, La guerra de los pobres resalta la calidad literaria del escritor francés.
Uno de los libros de este mes, sin duda, es la biografía de Susan Sontag escrita por Benjamin Moser. Como ya lo hizo con Clarice Lispector, en este libro reconstruye al personaje a partir del testimonio de las personas más cercanas, aunque una parte de la crítica ha señalado la parcialidad de los consultados y una cierta inquina de Moser hacia Sontag. Después de siete años de trabajo y 573 personas entrevistadas, Moser escribió ochocientas páginas que muestran el universo en el que Susan Sontag vivió y creó: los primeros textos; su matrimonio con el profesor y ensayista Philip Rieff; el nacimiento de su hijo David; sus temporadas en Inglaterra y París; el redescubrimiento de su sexualidad así como sus relaciones con la dramaturga María Irene Fornés o la fotógrafa Annie Leibovitz. La biografía, premiada con el Pullitzer, propone un mapa de los debates intelectuales de su época: Vietnam, Cuba, el comunismo, el feminismo o la crisis del sida, pero también el sitio de Sarajevo o la fatua contra Salman Rushdie.
También una biografía, completamente distinta eso sí, se publicará el próximo 23 de septiembre. Se trata de la vida de Paquita Salas escrita por sus creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi. En sus páginas, ‘Los javis’ cuentan todos los detalles de la vida del personaje de Netflix: desde los recuerdos de infancia en Navarrete hasta los inicios profesionales en la Barcelona de los ochenta, o el reto de arranchar una agencia destinada a reunir a las grandes actrices 360º de nuestro país. También sus recetas, sus referencias vitales, los mails acumulados en la carpeta de spam de Magüi… y algún que otro secreto.
Ken Follett publica su nueva novela, Las tinieblas y el alba. Se trata de la precuela de la saga Los pilares de la Tierra, un fenómeno editorial que vendió 170 millones de copias y referente del género de la novela histórica. En este caso, la historia se ambienta entre el fin de la Edad Oscura y el comienzo de la edad media. En el ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo, Follet despliega los planes y sueños de un joven constructor de barcos, verá sus sueños destruidos gracias a un ataque vikingo en la costa inglesa.
En el género relato merece destacar la publicación de Tiza roja (Seix Barral), un libro incluye más de cincuenta relatos, historias han aparecido en diarios durante los últimos años. Revisados y ampliados el escritor vuelve sobre su interés por los temas sociales: la biografía de una persona a través de sus facturas o la nostalgia de un hombre recién despedido por los hoteles que se habían convertido en su hogar, la vida contrarreloj de padres y madres. En estos relatos, Isaac Rosa desmonta la narrativa de la crisis; impugna el cuento de la recuperación como colorín colorado; fotografía el paisaje roto de hombres y mujeres sin trabajo, o acaso con precarios sucedáneos de tal cosa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación