La última película dirigida por Alfonso Cuarón, Roma, ha protagonizado un año repleto de éxitos. Los últimos galardones del cine iberoamericano, los Premios Platino, han encumbrado a la producción mexicana con cinco reconocimientos, incluidos los de mejor película y mejor director.
Parecía que ya no podía hacerse con más galardones después de acaparar las nominaciones de los Oscar, en los que finalmente se llevó tres 'estatuillas'; unos Bafta con cuatro reconocimientos, entre ellos los de mejor película y mejor dirección; y unos Premios Goya en los que se hizo con el de mejor filme iberoamericano.
Sin embargo, la pasada noche, la autobiografía del mexicano que retrata la vida de una familia de clase media de la década de los 70 y su relación con la empleada del hogar, se ha llevado cinco categorías. Ha ganado los Platino a mejor película, mejor director, mejor guion, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido.
Lo cierto es que partía como la favorita, como en la mayoría de los premios entregados este año, y en esta ocasión, la VI edición de los Premios Platino del cine iberoamericano celebrada en la Riviera Maya (México), no defraudó.
El Platino a mejor actriz fue para la paraguaya Ana Brun, por su papel principal en Las herederas, la historia de dos mujeres de familias acomodadas que pierden su fortuna salpicadas por el fraude.
Así, Brun arrebató el galardón a las protagonistas de la cinta de Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que también estaban nominadas.
Antonio de la Torre vuelve a 'reinar'
Hubo otro vencedor que volvió a demostrar que este ha sido uno de sus mejores años profesionales. El actor, que ya se ha convertido en el que mayor número de nominaciones a los Goya de la historia cosecha y que se ha llevado dos cabezones, Antonio de la Torre, ha vuelto a triunfar en unos premios cinematográficos.
La industria del cine iberoamericano ha reconocido su papel en el filme El reino, de Rodrigo Sorogoyen.
No solo eso, España ha dejado claro que este ha sido un gran año para la industria gracias a otros galardones.
La serie dirigida por Paco León y Anna R. Costa, Arde Madrid, que narra la vida de la actriz Ava Gardner durante su residencia en Madrid en los 60 se ha llevado el premio a mejor serie cinematográfica iberoamericana.
'Campeones' y 'El Silencio de otros'
Asimismo, Campeones, triunfadora indudable en taquilla que se hizo con el Goya a mejor película, ha logrado la pasada noche llevarse el Premio Platino Educación en Valores.
Además, otra cinta ha vuelto a conquistar a los críticos. El documental acerca de las víctimas del franquismo y el duro proceso de la llamada querella argentina, El silencio de otros, se llevó el reconocimiento como mejor documental.
Por su parte, el premio a mejor película de animación también cayó en manos de una española, Un día más con vida, un filme de Raúl de la Fuente. Por otra parte, las categorías de mejor música original y mejor dirección de montaje también fueron para las cintas 'made in Spain' Yuli y El reino.
Las mejores interpretaciones de series de televisión han sido para Diego Luna, por su papel en Narcos: México y para Cecilia Suárez, de la exitosa cinta La casa de las flores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación