La música continúa con su agenda pese a la pandemia del coronavirus. Pese a que este año los galardones más importantes del cuarto arte no son como en ocasiones anteriores, la industria sigue destacando el trabajo de los artistas a nivel mundial. Los últimos en entregarse han sido los Latin Grammy, que lejos de seguir la tendencia de premiar el género urbano, han optado por destacar a otros.
Este año, los Grammy Latinos han destacado otros trabajos, como los de artistas de pop o la canción de autor, donde han sonado nombres como los de Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade y Residente.
Así, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con sede Miami (EEUU), fue en contra de las apuestas, ya que en las nominaciones reinó el género urbano.
De hecho, el colombiano J Balvin ya presumió de tener el récord de candidaturas de la historia de los Latin Grammy, con un total de 13, aunque finalmente solo ganó el de mejor álbum de música urbana por 'Colores'. Balvin cuenta con cuatro premios de este certamen.
Además de este, también destacaron en las nominaciones otros como los puertorriqueños Bad Bunny, Ozuna y Anuel AA, con nueve, ocho y siete candidaturas, respectivamente.
Debido a estas nominaciones, habituales los últimos años, los artistas de otros géneros salieron en defensa de la música más allá del trap, reggaetón y el rap. El responsable de los galardones en España, por ejemplo, pidió en la pasada edición que no se dejase desaparecer el flamenco.
https://youtube.com/watch?v=xk-Ejrv_at0
Sin embargo, este año los premios más importantes de la música en español han tomado otro rumbo y han decidido congratular el trabajo de otros géneros, repartiendo más las gramolas.
Su 21ª edición se celebró este jueves en formato virtual, debido a la pandemia de la covid-19. Un evento presentado por el cantante puertorriqueño Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz cantante y modelo de origen mexicano Ana Brenda Contreras.
Ganadores de los Latin Grammy 2020
Las principales categorías se las llevaron, además de J Balvin, Alejandro Sanz, que ganó en la mejor grabación del año gracias a 'Contigo'; Natalia Lafourcade en la categoría a mejor álbum del año por 'Un canto por México, Vol 1', además de llevarse el de mejor canción regional mexicana, con 'Mi religión', y el de mejor canción alternativa, por 'En Cantos', junto a iLe.
Asimismo, Residente era un claro favorito a hacerse con el premio a mejor canción del año gracias a 'René', donde se 'desnudó' ante el público con una de las letras más sentidas de la historia. Un álbum que también le concedió el galardón a mejor canción de rap y hip hop, por 'Antes que el mundo se acabe'.
Además del cantante malagueño, la catalana Rosalía también triunfó la pasada noche. Ganó dos Latin Grammy, el primero a mejor fusión e interpretación urbana por 'Yo x ti, tú x mí' junto a Ozuna, y el segundo a mejor vídeo musical corto, por 'TKN', junto a Travis Scott.
Otros ganadores habituales también recogieron premios en la gala, como Bad Bunny, que se coronó con 'Yo perreo sola' como mejor interpretación de reggaetón; así como Camilo y Pedro Capó, que se hicieron con el de mejor canción pop gracias a 'Tutu'.
Por otro lado, el mejor álbum vocal pop fue para Ricky Martin, con 'Pausa'; el de mejor álbum de rock, para Molotov, por '¿Dónde jugarán lxs niñxs?'; y el premio a mejor álbum de pop-rock fue para Fito Páez, por 'La conquista del espacio'. Páez también se hizo con el de mejor canción pop-rock, gracias a 'La canción de las bestias'.
Mejor artista revelación
Finalmente, el galardón a mejores productores del año se lo llevaron Andrés Torres y Mauricio Rengifo y el mejor artista emergente es Mike Bahía, que este año ha lanzado el tema 'Cuenta conmigo', un tema que cuenta con casi 36 millones de reproducciones en Youtube.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación