Cultura

'Little Britain', la censura de la BBC a una de sus producciones más exitosas

La cadena pública británica ha repuesto en su catálogo una de sus producciones más exitosas, tras haber sido censurada acusada de racismo

En octubre la cadena BBC cumplió un siglo de vida, asentada como el emblema de una corporación pública de calidad. Nacida como radio, ahora es un transatlántico audiovisual que produce programas, series y películas propias. Espejo en el que se miran todas las cadenas de información públicas y ejemplo utilizado en mítines por los políticos sin poder, que una vez que entran al cargo prefieren colocar al amigote de turno que tener enfrente a un periodista libre. Solo la lista de producciones de entretenimiento abruma, las recientes Peaky Blinders, Fleabag, Poldark, se suman a las clásicas Yo, Claudio, Doctor WhoEl resto del mundo deberíamos agradecer a los británicos que parte de sus impuestos acaben en la corporación.

En el mismo año de su centenario la cadena ha restituido en sus plataformas Little Britain, una de sus producciones que arrasó en los primeros 2000 y que fue censurada en los peores años de la inquisición 'woke'. Se trataba de un programa humorístico semanal de media hora de duración dividido en breves sketches con una serie de personajes fijos. El show comenzó en la radio británica en 2001 y dos años más tarde dio el salto a la televisión pública. Los cómicos Matt Lucas,  y David Walliams interpretaban a la mayoría de los personajes y el humor iba desde pasajes surrealistas a caricaturas de algunos aspectos de la sociedad británica, y estereotipos llevados al extremo. 

Repasando la lista de algunos personajes parece la convocatoria a un actual pelotón de cancelación. Varios gays amanerados, un hombre ataviado con vestidos victorianos femeninos, múltiples gags sobre estereotipos raciales, o una mujer con trastorno mental que le dan arrebatos desde imitar a una gallina a jugar con excrementos…

Algunos de los personajes más célebres fueron el de Andy, un hombre de aspecto ‘torrentiano’ que finge necesitar estar en silla de ruedas para aprovecharse de su bienintencionado amigo Lou, al que arruina todos los planes.  Marjorie Dawes, la responsable de un grupo de adelgazamiento que bromea continuamente sobre el sobrepeso del resto, a pesar de que ella es también obesa. Uno de sus gags más repetidos consistía en que no entendía a una de las asistentes de origen indio, con un perfecto inglés, y le obligaba a repetir palabras o frases.

También había personajes como Sebastian Love, asistente enamorado del primer ministro, Daffyd Thomas que se declara el "único gay" de un pueblo de Gales y que se rebela con una supuesta opresión homófoba que en realidad no existe. O una secretaria de la universidad que recibe a los alumnos y los describe telefónicamente con comentarios insultantes sobre su aspecto físico. 

Una de las que más dio que hablar fue el personaje de Vicky Pollard una adolescente malhablada, grosera, que incumple las normas y comete delitos, desde robar en tiendas, fumar en cualquier lugar o cambiar a uno de sus hijos por un CD de música. Su aspecto era inconfundible con un chandal rosa brillante y complementos de oro. Pollard representaba una caricatura de las ‘chavs’, lo que entenderíamos en España como un cani. 

El programa se emitió en la BBC entre 2003 y 2007, y posteriormente se colgó en BBC iPlayer, la plataforma de la corporación británica y en Netflix, hasta que en 2020 fue retirada, coincidiendo con las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd. “Hay una gran cantidad de programación histórica disponible en BBC iPlayer que revisamos regularmente. Los tiempos han cambiado desde que Little Britain se emitió por primera vez, por lo que actualmente no está disponible en BBC iPlayer”, señaló un portavoz de BBC a The Telegraph.

La cancelación vino por el hecho de que la serie practicaba el 'blackface', cuando una persona blanca se pinta la cara de negro, una práctica muy criticada en países como Reino Unido y Estados Unidos. Tuvieron que pasar dos años, hasta que en 2022, la serie volvió a ser colgada en la plataforma pública británica. Sin embargo, la reposición venía mutilada con algunos de los sketches censurados, como los que recurrían al ‘blackface’. La arbitrariedad de estos recortes resulta casi peor que la censura completa. Ya puestos que se carguen también las parodias de los personajes gays, el personaje de la choni, el de la secretaria borde… 

En el tiempo en el que se emitía Little Britain, Cruz y Raya triunfaban con personajes como el 'morito Juan', los gitanos Juan Manuel y su 'papa'. En la televisión vasca el Jonan de Vaya Semanita, y en la catalana el 'Neng de Castefa', como representantes de los bakalas obsesionados por la música electrónica y el tuning de los coches, podrían ser un paralelo de Vicky Pollard. Y en un naciente Youtube, arrasaban los vídeos del 'Gañán', personaje interpretado por Ernesto Sevilla en La Hora Chanante que parodiaba a una persona de un entorno rural.

¿Era el “qué pasa Neng” clasista? Algunos vieron hasta “racismo catalán”, como personaje castellanoparlante de origen inmigrante. ¿Era denigrante el 'Gañán' para los paisanos de la España vaciada? Era humor y, por tanto, ficción.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP