El amor por la música barroca impulsó a un grupo de músicos de la Wiener Symphoniker a tomar una decisión audaz en 1989: interpretar composiciones de los siglos XVII y XVIII con instrumentos modernos, pero respetando fielmente los principios históricos del estilo. Este enfoque innovador los llevó a desarrollar una cultura sonora única, marcada por un fraseo distintivo y un estilo interpretativo profundamente arraigado en la tradición barroca. El próximo 21 de diciembre, el Teatro Monumental de Madrid se engalanará con el único concierto Barroco de Navidad que el Barockensemble der Wiener Symphoniker ofrecerá este año en España.
Bajo la dirección del maestro austriaco Christian Birnbaum, el prestigioso Barockensemble der Wiener Symphoniker ha conquistado una excelente reputación internacional. Sus interpretaciones de la música barroca, llenas de sensibilidad y precisión, han deleitado tanto a expertos como a amantes de la música en todo el mundo.
Entre 2004 y 2019, la agrupación grabó dieciséis discos en Triberg, en plena Selva Negra, consolidándose como una de las principales embajadoras del inconfundible sonido vienés. Además de sus grabaciones, sus conciertos atraen a un amplio público, contribuyendo al renacimiento y difusión de la música barroca en los escenarios internacionales.
Los mejores solistas de la Sinfónica de Viena
La aclamada formación vienesa se presenta en su debut en Madrid con 26 intérpretes, trayendo consigo a los mejores solistas de la Orquesta Sinfónica de Viena: el concertino Wilhelm Büchler, el flautista principal Stefan Tomaschitz, la primera asistente de flauta Theresia Prinz-Mörth, además de Andreas Gruber, primera trompeta de la Sinfónica de Viena y Heinrich Bruckner, primer asistente de trompeta. En su única cita en España, ofrecerán un extraordinario Concierto de Navidad para los amantes del deslumbrante sonido vienés.
El programa aborda la belleza de la música barroca, en la que destaca el virtuosismo en los solistas, las destrezas técnicas, los pasajes rápidos, las texturas y la armonía tonal. La más sofisticada música navideña con los conciertos grossos de Manfredini, Corelli, el Concierto de Brandeburgo No.4 de Bach, el Concierto para 2 trompetas de Vivaldi y la brillante e impresionante Suite orquestal de Händel: Música para los reales fuegos de artificio, como colofón a un concierto memorable.
Los músicos vieneses actúan cada año en la iglesia barroca de peregrinación «Maria in der Tanne» en Triberg, Selva Negra (Alemania). Allí se grabó también el primer CD del conjunto, y, tras este éxito, han realizado quince grabaciones más entre 2005 y 2019 en Triberg. El proyecto de grabación Fiori Musicali Triberg supuso un reto artístico especial: debido a la elección selectiva de los instrumentos solistas, cada CD tiene un estilo programático propio y un diseño distintivo.
Christian Birnbaum.
La orquesta es una formación históricamente informada, que emplea técnicas de la época para recrear el sonido auténtico, siguiendo una práctica interpretativa basada en la historia y en instrumentos modernos. Christian Birnbaum dirige Barockensemble der Wiener Symphoniker desde 1998. Desde 2007 Birnbaum es, asimismo, director titular de la Orquesta de la Academia de Viena, que dirigió Zubin Mehta cuando era estudiante en Viena.
Con esta orquesta Birnbaum debutó en el Wiener Musikverein con la «Messa da Requiem» (Verdi). Su presencia como director en esta mundialmente famosa sala dorada es constante: allí ha dirigido Carmina Burana de Orff, Lobgesang de Mendelssohn, 5ª Sinfonía de Chaikovski, entre otras piezas universales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación