Primero fueron los flecos y lentejuelas pop de Taylor Swift; la semana pasada el corazón y las flechas de Manuel Carrasco, primer español que llenaba el Bernabéu; y este sábado, el campo blanco se ha vuelto mexicano con los boleros y mariachis de Luis Miguel. Más de 45.000 personas vibraron con el ‘Sol de México’ en un concierto de casi tres horas.
España llevaba seis años sin escuchar en directo al astro de los boleros y la espera ha sido correspondida con una gira de 15 conciertos en diez ciudades del país. Luis Miguel
llegaba a Madrid después de pasar durante la última semana por Pamplona y Sevilla, en una gira que arrancó el 28 de junio en Córdoba. Las dos fechas de Madrid, con más de 90.000 entradas vendidas, serán las más multitudinarias de un tour por España que cerrará con tres actuaciones en el festival 'Starlite' de Marbella.
El 'resurgir' de Luis Miguel ha quedado patente en la poco más de hora y media de concierto, con sus pasos de baile y continuos movimientos de cadera en un escenario con varios niveles que ocupaban su orquesta, una veintena de músicos y tres coristas. Todos ellos captados por un dron que ha sobrevolado el escenario, pasado el ecuador del concierto, y cuyas imágenes se han reproducido en dos pantallas gigantes en los laterales y una enorme en el centro.
Con un traje en color negro, camisa blanca y una corbata oscura, el cantante mexicano ha salido al escenario casi a las diez de la noche de forma espectacular, sobre una plataforma que ha emergido de su interior, y la ovación ha sido unánime. Su primera canción la esperada, 'Será que no me amas', de los Jacksons. Le han seguido otros temas, que se han coreado y bailado desde la grada como 'Amor, amor, amor', de Bing Crosby, o 'Suave', con el público en pie haciendo una especie de telaraña de luces led con las pulseras que la organización ha entregado a la entrada.
Boleros clásicos y mariachis
Después han llegado las baladas y boleros, que el mexicano ha bordado una vez más con una voz que con ellas se llena de matices. Las primeras notas de 'Por debajo de la mesa' han despertado la emoción y los abrazos en muchos casos de los fans que han cantado con él el tema de Armando Manzanero: "Por debajo de la mesa, acarició tu rodilla/ Y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical/. Y respiro de tu boca, esa flor de maravilla/ Las alondras del deseo cantan, vuelan, vienen, van".
Un popurri de canciones, que han bailado agarrados varias generaciones, han sonado en la voces de todo el estadio: ’Como yo te amé', 'Solamente una vez', 'Todo y nada' y 'Nosotros'...Canciones que han despertado la emoción, como lo ha hecho 'Come Fly With me', de Sinatra.
La traca final ha llegado con su homenaje a México. El escenario se ha llenado de mariachis, bailarines, violines y trompetas para entonar clásicos como 'La Bikina', 'La media vuelta' y 'La incondicional', mientras serpentinas del color de la bandera mexicana caían a la pista.
El final lo han protagonizado un grupo de canciones bailables como 'Ahora te puedes marchar', La chica del bikini azul' y 'Cuando calienta el sol', que muchos han bailado mientras jugaban con pelotas gigantes que se han lanzado al aire para terminar el recital.
No ha habido bises, igual que en otros conciertos, a pesar de que se lo han pedido coreando el "oe, oe, oe, oe" futbolístico. Su respuesta ha sido una gran sonrisa y besos para el público.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación