Será mejor que corras por tu vida si puedes,
pequeña niña, esconde tu cabeza en la arena, pequeña niña,
Si te pillo con otro hombre, será el final.
Podría ser la letra de una canción cocinada al calor de un estudio de grabación de San Juan, Puerto Rico, de no haber sido compuesta por John Lenon a mediados de los años 60. Más adelante, en 1973, cuando ya era un abanderado de la paz en el mundo, el beatle más rebelde aseguró en una entrevista que era la canción de la banda que menos le gustaba.
La mujer es voluble cual pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento,
siempre su rostro amable y hermoso,
llorando o riendo es engañoso.
En 2015, un equipo de RTVE salió a la calle, cámara en mano, para conocer qué opinaba la gente del aria compuesta por Giuseppe Verdi en 1851 que forma parte de su obra maestra Rigoletto. Lejos de dar en el clavo, alguno de los entrevistados aseguró que la canción hablaba de una mujer hermosa, de pizza e, incluso, de una barbería, cuando el mensaje de esta composición apunta a la "desgracia" que padece el "incauto" que entrega a la mujer su corazón.
Yo solía amarla,
pero tuve que matarla,
yo solía amarla, mm, sí,
pero tuve que matarla.
Tuve que ponerla seis pies bajo tierra
y todavía puedo oírla quejarse.
Aunque la banda formada en Hollywood en 1985, Guns N' Roses, aseguró que la letra de I used to loved her, la sexta canción del álbum 'G N' R Lies', se trataba de una "broma", la polémica causada por el salvaje tema obligó a los fanáticos del grupo a divulgar la teoría de que está dedicado a la perrita de Izzy, una mascota muy querida por los integrantes pero que, debido a una enfermedad terminal, tuvieron que sacrificar. Versión que no está confirmada.
Espejo de la sociedad
La música es el reflejo de la sociedad y el machismo en sus letras no ha llegado con el puertoriqueño Luis Fonsi ni con el colombiano Maluma. Es muy explícito en el reggaeton, pero también se esconde en muchas letras de canciones pertenecientes a otros géneros, independientemente de que tengan una mayor complejidad y de que algunos de ellos sean considerados un arte -no como el reggaeton- como es el caso de la ópera, donde confluyen la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza.
"La música no nace separada de la sociedad en la que vivimos, la componen personas, por lo que las letras sexistas también se dan en la ópera, en el rap, rock y en el pop. De hecho, existen diversos estudios que explican que la ópera suele representar a las mujeres como divas caprichosas o maltratadas", plantea Laura Viñuela, musicóloga y consultora de género. "Los Guns N' Roses tienen algunas letras muy machistas pero como están en inglés a veces no entendemos el significado", comenta.
Orígenes del subgénero
Eso sí, advierte, no hace falta tener un Máster en Estudios de Género para darse de cuenta de que el tema 4 Babys de Maluma sobrepasa los límites. "El reggaeton es muy explícito, tiene sus raíces en la música de los barrios marginales de América Latina y el Caribe, bebe del reggae jamaicano y tiene influencia del hip hop. Comenzó a desarrollarse en Panamá en los años setenta y a principios de los noventa en Puerto Rico, que es de donde ahora nos llega filtrado a España", explica.
Ha irrumpido en un tiempo en el que hay una mayor concienciación social sobre la desigualdad de género"
"Es música de baile. En España es uno de los géneros más escuchados, pero ni siquiera se entiende la letra. Tienes que ir a Google a buscar lo que están diciendo. Como ha irrumpido en un tiempo en el que hay una mayor concienciación social sobre la desigualdad de género, muchas personas ya no están de acuerdo con admitir ciertos tópicos", dice Viñuela.
Por otro lado, apunta, te guste o no el reggaeton, es un tipo de música que se encuentra en todas partes: "Nadie se escapa". "Las canciones de este género generan millonadas más allá del Caribe, por lo que hay otros sectores que están dejando de ganarlas", opina. "Cuando se estudia el reggaeton uno se da cuenta que, además, también despierta rechazo por un tema de racismo. Es el género latino por excelencia, muchos inmigrantes latinos en Europa se sienten unidos a través de esta música", considera.
Un caribeño que lo odia
No es el caso de Leonel López Remuñán, diseñador de experiencia de usuario e interfaz de usuario afincado en España desde 2014. "Llegué huyendo del reggaeton y me encuentro con que está por toda España", bromea. No le gusta esta música ni tampoco la cultura que gira alrededor de ella, algo que, según cuenta, le ha costado más de una discusión con familiares y amigos en Cuba y en España.
"Obviamente hay machismo en otros géneros pero el reggaeton no tiene filtros en este sentido. Es muy fácil hacer estas canciones, no necesitas ni siquiera tener conocimientos de música y ensalza constantemente la marginalidad. En los vídeos siempre aparecen cuatro mujeres en bikini rodeando a un hombre como si fuesen ganado...", critica.
Si todo lo latino que ves es reggaeton, probablemente es con lo que identifiques a todos los que venimos de allí"
Aunque afirma que no ha sido víctima de estereotipos, salvo porque alguna vez le preguntan extrañados por qué no le gusta esta música, cree que es fácil atribuir las actitudes que se reflejan en las canciones a todos los latinos. "Si todo lo latino que ves es reggaeton, probablemente es con lo que identifiques a todos los que venimos de allí, pero hay en zonas de España donde es igual de popular, como canarias", dice.
Y recuerda que la misma polémica que ha surgido recientemente en España en torno a las letras de reggaeton después de que el Instituto Vasco de la Mujer crease una lista de reproducción con canciones no sexistas de diferentes autores para las fiestas veraniegas de los bares y discotecas ya la vivió su país en 2011.
Líder en Spotify
"Osmani García, el mismo autor de El Taxi, estaba nominado a los Premios Lucas, la meca de los videoclips cubanos, por una canción llamada Chupi Chupi que era transmitida diariamente por la televisión hasta que las autoridades culturales de Cuba la censuraron por 'horrible y chabacana'", dice. "El tema decía cosas muy fuertes amparándose en el doble sentido y en los diminutivos, parecía infantil, pero no era así", relata.
Pero el reggaeton en España es a la música lo que el programa Gran Hermano es a la televisión. A nadie le gusta, pero acaba escalando al primer puesto del ranking de los géneros más escuchados en el país según los estudios de Spotify. En 2016, el servicio de música en streaming desveló que el 35% de los 20 temas más escuchados el año anterior pertenecían a esta rama con Juan Magán y Pitbull a la cabeza.
Los españoles también escuchan un 30,84% más de música clásica que el resto del mundo, según una encuesta de Spotify
Para quienes lean preocupados, la misma compañía ha hecho pública una encuesta en la que asegura que los españoles también escuchan un 30,84% más de música clásica que el resto del mundo y Johann Sebastian Bach figura como favorito, seguido del pianista y compositor italiano Ludovico Euinaudi.
Estos datos, asegura Spotify en un comunicado, demuestran que la música clásica goza de buena salud en España, aunque aparentemente hoy en día sus autores, compositores y artistas permanezcan ocultos en las listas de éxitos y se hable poco de las últimas novedades en este género.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación