El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, elevará mañana al Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Segade (La Coruña, 1977) como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente era director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, cargo que ejercía desde diciembre de 2005. El directivo gallego es historiador del arte por la Universidad de Santiago y fue coordinador de programación del Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, además de comisariar durante los últimos 20 años “exposiciones en instituciones nacionales e internacionales”, según el comunicado de su nombramiento.
El discurso de Segade mezcla elementos contraculturales con el lenguaje tecnocrático típico de los actuales museos de arte contemporáneo, todos empapados en los conceptos del progresismo más ortodoxo. “El interés público es parte del significado de diccionario de la palabra ‘institución’. Si pensamos en cómo promover el interés público del arte contemporáneo, también deberíamos partir de su definición: es un término que aglutina producciones artísticas que pertenecen al régimen de lo contemporáneo, que eclosionó en los años sesenta como una manifestación cultural de raíz conceptual, institucionalmente crítica, con lenguaje autoconsciente y que promovía nociones de identidad fluidas o múltiples –es decir, una raíz interseccional que incluye al feminismo y al pensamiento decolonial, con una voluntad de transversalidad social que atravesaba las clases sociales”, explicaba en una entrevista de 2020.
Segade en a encrucijada
Luego se animaba a aclararlo: “Con esto quiero decir que la encrucijada en la que hoy se encuentra lo institucional en nuestro campo es la de atender a sus principios fundacionales: en la promoción del interés público del arte contemporáneo está su legitimidad colectiva y la prueba de su relevancia”, opina. Segade ha sido “el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección”. Se trata del último paso de un camino que comenzó el pasado 10 de febrero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria del puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre los criterios para elegir candidato, destacaba que su proyecto se plegase a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030
El comité de expertos que lo nombró estaba formado por por Christophe Cherix, conservador del Museum of Modern Art (MoMA); Cuauhtémoc Medina González, historiador del arte, crítico y escritor; Joanna Mytkowska, conservadora y crítica de arte; Gloria Moure, historiadora del arte, crítica, comisaria y editora, y María Nicanor, historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Entre los criterios para elegir candidato, destacaba que su proyecto se plegase a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030. Las quinielas esperaban que el candidato escogido fuese una mujer, pero al final no ha ocurrido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación