Cultura

La Unión Europea lanza nuevas medidas para reanudar la actividad cultural de forma "segura"

La 'nueva normalidad' trata de abrirse paso entre nuevos brotes y variantes de la covid-19. Con ella, la reapertura de empresas, ocio y actividades culturales son necesarias para el avance

La 'nueva normalidad' trata de abrirse paso entre nuevos brotes y variantes de la covid-19. Con ella, la reapertura de empresas, ocio y actividades culturales son necesarias para el avance de la economía y la Comisión Europea ha adoptado varias medidas para tratar de reanudar las últimas de forma segura.

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), Bruselas ha comunicado a los estados miembros una serie de medidas para "la reanudación de las actividades en los sectores cultural y creativo".

Según la Unión Europea, este sector "ha desempeñado un papel fundamental en las circunstancias sin precedentes" derivadas de la pandemia de la covid" y "la crisis ha puesto de relieve su importancia para el bienestar y la salud mental".

El texto recoge que "las restricciones han golpeado a los sectores e industrias culturales con especial dureza" viéndose interrumpidas muchas actividades, así como el cierre de salas de cine, de conciertos, locales y espacios o la cancelación de festivales y giras.

La Comisión señala que en el informe anual sobre el mercado único de 2021 se especifica que la cultura ha sido uno de los ecosistemas industriales "más gravemente afectados de la Unión Europea".

La UE dice que se han puesto a prueba requisitos de seguimiento para contar con un rastreo de contactos y así conocer si los eventos pueden organizarse de manera segura.

Medidas para la cultura

Entre otros datos del análisis, destaca que las ventas en taquilla de las salas de conciertos cayeron un 70% en 2020 y la asistencia ha disminuido un 76%.

Por este motivo, la Comisión ha adoptado varias medidas para la reapertura segura de dicho sector:

Asistentes a un acto cultural. Pexels
Asistentes a un concierto. Pexels

Índice de vacunación

Según la Comisión, un índice de vacunación "suficiente" entre la población es "esencial" para que la sociedad se reabra de forma amplia y segura.

Entornos y contextos

Los centros y salas pueden ser muy distintos, ya que hay locales abiertos o cerrados. Según la Unión Europea, "conviene ser consciente de la medida en que pueden controlarse los flujos de movimiento y los posibles niveles de interacción".

Coordinación y medidas de comunicación

La Comisión pide que existan mecanismos para "garantizar la coordinación y la comunicación" entre las autoridades y los operadores del sector. Además, deben estar coordinados tanto los gobiernos locales como los nacionales y regionales.

Se recomienda mantener la distancia de entre uno y dos metros y la mascarilla debe ser una medida complementaria, sin que "una sustituya a la otra".

Vigilancia y seguimiento

Además, la Unión Europea asegura que se han puesto a prueba requisitos de participación y seguimiento de los participantes para contar con un rastreo de contactos, para conocer si los eventos pueden organizarse de manera segura.

Recomendaciones de la Unión Europea

Por otro lado, en cuanto a recomendaciones, la Comisión señala que las aperturas deben ser "graduales", con un plan de preparación.

Un concierto. Pexels
Un concierto. Pexels

Indican también la posibilidad de realizarse tests de coronavirus, una prueba de vacunación o una prueba diagnóstico.

En cuanto al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, se recomienda que la segunda sea de entre uno y dos metros y la mascarilla debe ser una medida complementaria, sin que "una sustituya a la otra".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP