Si usan redes sociales es muy poco probable que no se hayan cruzado con alguna publicación de un conocido incrustado en algunos de los escenarios de películas como Toy Story o Coco. Mundo Pixar es la exposición inmersiva más grande de esta compañía que ha grabado los mejores recuerdos en varias generaciones con producciones como Cars, Buscando a Nemo o Del Revés.
Resulta casi inevitable que cualquier exposición incorpore elementos inmersivos como pantallas que acercan hasta la última pincelada de un cuadro, así mismo muchas muestras incorporan elementos para ser instagrameables. Mundo Pixar es la culminación de estos dos elementos al recrear los escenarios y personajes de sus películas famosas para integrar al visitante en ellas.
El visitante podrá fotografiarse con un gigantesco Rayo McQueen, entrar en la habitación de Andy de Toy Story y sentirse tan pequeño como sus muñecos o tomar un té con el entrañable abuelo de Up. Una exposición para todas las edades y de la que es necesario comprar entradas con antelación dado el enorme éxito que está cosechando en sus primeros meses.
El muro de Berlín
Aunque ya lleva en cartel más de medio año, una de las mejores exposiciones que se pueden disfrutar esta Semana Santa en Madrid es El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido, de la Fundación Canal de Isabel II. La muestra explica cómo el muro representó la materialización de un conflicto geopolítico global que separaba capitalismo de comunismo. La OTAN contra el Pacto de Varsovia, o lo que es lo mismo, Estados Unidos frente a la URSS.
La exposición no es solo una muestra de los efectos del muro, sino un recorrido por toda una época con más de 300 objetos, desde cinceles para derribar el muro a los primeros ordenadores Mac. Uno de los artilugios que se hará un hueco en la galería fotográfica de cualquier visitante será la imponente sección de un túnel con el que estadounidenses y británicos espiaron la comunicación de los soviéticos.
Surrealismos
En el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton (Manifeste du surréalisme, 1924), Fundación Canal acoge una exposición que desvela la influencia que la máquina ejerció sobre el movimiento surrealista, hasta ahora poco explorada. En Nueva York, tras la Primera Guerra Mundial, el arte abraza la industrialización, la máquina toma protagonismo como objeto del arte y al mismo tiempo se erige como instrumento crítico para su creación. Es la apertura de un camino que conduce al arte contemporáneo.
La exposición Surrealismos. La era de la máquina, cuenta con más de 100 obras, presentadas en cuatro secciones: El nuevo mundo y la “fotografía pura”; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina.
Con piezas de Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia y Alfred Stieglitz, autores que rompieron la tradición academicista y se adentraron en una nueva era de modernidad: la era de la máquina. Un encuentro con la máquina como fuente de erotismo, la reproducibilidad técnica del objeto, la fotografía, el ilusionismo óptico y con él, la libertad total del acto creativo.
Desastres, caprichos y tauromaquias de Goya
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne por primera vez en la historia casi la totalidad de las planchas de grabados de Francisco de Goya con Goya, el despertar de la conciencia, una exposición única que muestra al público la producción más personal del artista aragonés.
En conjunto la exposición cuenta con 213 planchas de 'Desastres', 'Caprichos', 'Tauromaquia' y 'Disparates', sus series más famosas. Todas ellas restauradas para la ocasión.
Para completar la totalidad de la producción solo faltarían 15 planchas -13 de copias de obras de Velázquez y dos sueltas- que también atesora la institución pero que no se muestran por falta de espacio.
Judíos y conversos en la Edad Media, Barcelona
Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros en relación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selección de obras, El Museu Nacional d'art de Catalunya presenta hasta el 26 de mayo, El espejo perdido. Judíos y conversos en la edad media: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492.
Durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si, por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, por otro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria.
Creación del sueño americano
¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. La exposición recorre la historia cultural de este ideal de vida reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico.
Suburbia. La construcción del sueño americano, del CCCB, nos sumerge en el imaginario de la casa familiar idílica y muestra cómo se ha vendido y potenciado este estilo de vida desde la ficción y la industria del entretenimiento. La exposición se remonta a los orígenes de los barrios residenciales a principios del siglo XIX, explica cómo se desarrollaron masivamente en los años cincuenta y repasa el contexto económico, político y social que hizo posible su imparable expansión por todos los Estados Unidos.
El siglo del retrato en Sevilla
En el siglo XIX el retrato fue un género en auge, especialmente por el crecimiento de las clases burguesas. Al mismo tiempo, la aproximación de las artes al realismo llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor. Sin embargo, no dejan de verse algunas convenciones que, incluso en la fotografía, denotan la utilización de procedimientos y códigos que esta exposición permite identificar e interpretar.
XIX. El siglo del retrato, del CaixaForum de Sevilla, es la primera muestra que se organiza en España dedicada monográficamente al retrato en el siglo XIX en todas sus manifestaciones y técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía. Esto es posible gracias a la riqueza y variedad de las colecciones del Museo Nacional del Prado.
Arte sacro contemporáneo en Toledo
El Arzobispado de Toledo expone desde este martes un centenar de obras sobre la figura de Cristo en el misterio de la eucarística, en la que se muestra la visión de más de 40 autores contemporáneos junto a algunas piezas del patrimonio conventual de la ciudad.
La exposición se inicia con la sala dedicada a la Santa Cena presidida por la gran instalación del murciano Nicolás de Maya, que recrea el paso procesional ejecutado por Francisco Salzillo en el siglo XVIII. También está representado el valenciano David López, el primer artista español galardonado con la Medalla de las Academias Pontificias del Vaticano, mientras que la sala de la muerte está presidida por una gigantesca cruz, interpretación de la cruz de Velázquez, del fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación