A muchos cineastas se les acusa de mirarse el ombligo cuando escarban en sus experiencias de la niñez o la juventud, incluso a pesar de que el resultado sea brillante. Ocurrió hace poco con Steven Spielberg y The Fabelmans y también con Paolo Sorrentino y Fue la mano de Dios. Al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho, a grandes rasgos, también se le podría acusar de lo mismo si no fuera porque con su película Retratos fantasma parte de una experiencia personal -el barrio en el que creció, la casa en la que vivió con su madre y en la que años después filmó algunas de sus películas y crió a sus hijos- para inmortalizar su amor al cine.
Esta cinta, de 90 minutos de duración, llega este miércoles a los cines españoles después de haber sido premiada en la reciente edición de la Seminci de Valladolid con el Segundo Premio de Tiempo de Historia en la sección dedicada al cine documental, y de haber sido seleccionada para representar a Brasil en la próxima edición de los premios Oscar, que se entregarán el 10 de marzo de 2024. El director de películas como Sonidos de barrio (2012), o Aquarius (2016) o Bucurau (2019) ha hablado en videoconferencia con Vozpópuli sobre los recuerdos con los que ha compuesto esta película.
Pregunta: ¿Es esta una carta de amor al cine o una mirada nostálgica a tu ciudad natal y todo lo que significa?
Respuesta: Desde que esta película empezó su recorrido mucha gente me preguntaba si era una carta de amor al cine y estoy empezando a pensar que es así, pero yo nunca imaginé la cinta para que lo fuera. Viene de muchos sentimientos del amor por gente diferentes y lugares, y hay mucho respeto a la idea del cine, de las imágenes y documentos. Cuando la película se estrenó en Brasil hubo una reacción muy fuerte y eso me hizo feliz porque considero que hay mucho de mí en la película y de la gente que quiero. De hecho, no creo que sea una película muy diferente a las otras, porque tanto en Bucurau como en Sonidos de barrio o Aquarius hay mucho amor también. Así que la idea de una carta de amor, para ser honesto, nunca pensé en ella pero estoy feliz de que se perciba de esa manera.
"Me describía las películas de Hitchcock muchos años antes de que las llegara a ver. Me hablaba de Vértigo antes de que supiera lo que era"Kleber Mendonça Filho, director
P: Al principio de la película describes quién y cómo fue tu madre, una historiadora que destinó una estancia de la casa a una sala de cine doméstica. ¿Hasta qué punto ella fue responsable de que tú te dedicaras al cine?
R: Mi madre me acercó al cine desde el principio. Me describía las películas de Hitchcock muchos años antes de que las llegara a ver, me hablaba de Vértigo antes de que supiera lo que era. Como era historiadora, me explicaba muchos aspectos que tenían sentido o no en Brasil. La perdimos muy pronto, murió muy joven, y supongo que hay una presencia muy fuerte de esa mujer en mi vida. Estoy muy feliz de que la gente haya podido conocerla un poco a través de esta película porque es una de las personas especiales que murieron antes de Google, y no ha existido antes de la película en los últimos 25 años.
P: En Retratos fantasma, el recuerdo de su madre remite de alguna manera a la protagonista de su película Aquarius, a quien da vida Sonia Braga. ¿Hay alguna conexión entre ellas?
R: Mucho. Ese personaje es una combinación fuerte de mí mismo, la actriz y estrella y mi madre. Es un Frankenstein extraño de drama y amor. Esa es la naturaleza de la creación artística, pero por supuesto, no son matemáticas, sino algo muy orgánico. No podría decir nunca ni siquiera qué aspecto pertenece a uno de los tres, simplemente lo miro como una creación preciosa.
P: El apartamento en el que ha vivido casi toda su vida, desde que nació hasta la edad adulta, con los cambios urbanísticos, turísticos y de seguridad, ¿ha sido un lugar de resistencia?
R: Ya no vivo allí, me mudé en 2017. Todos los lugares son sitios de resistencia y solo hay que fijarse en lo que ocurrió en la pandemia. Estábamos aislados en nuestras casas, para bien o para mal, y cuando pasas por un momento político malo como el que pasamos en Brasil durante los últimos siete años, nuestros hogares se convirtieron también en lugares de resistencia. Son el sitio desde el que nos defendemos de lo que ocurre en el mundo.
P: En esta película destina una gran parte del metraje a mirar los cines, los edificios que albergaban las salas que un día vivieron el esplendor y más tarde la decadencia.
R: Los miro como documentos. Depende de lo que es piensas en los años en los que alguien ha trabajado y vivido, y en cómo ha pasado a formar parte de la historia de la ciudad. Cuando voy a Madrid, a menudo pienso en cómo sería en 1964, qué película estaría programada, y en Nueva York me ocurre lo mismo.
Mendonça Filho a los Oscar
P: Los cines hoy no son el único sitio en el que se ven películas. ¿Es algo triste para usted?
R: No es triste, me gusta la idea de poner añadir nuevas experiencias. Veo películas en streaming, voy al cine y compro blue-ray. El problema es cuando el streaming te dice que no vayas al cine porque te puedes quedar en casa. Me gusta agrandar el espectro de la experiencia, como ocurre con la música. Uso streaming, pero también tengo vinilo y CDs, y pueden coexistir. No me gusta cuando el mercado te dice que destruyas algo viejo porque el producto nuevo es el mejor, es ridículo. Lo mismo ocurre con los cines.
P: Al menos en España, muchos directores dicen que las plataformas hoy son el único lugar para las películas de autor.
R: Quiero creer que mis películas siempre tendrán un cine, después DVD y después una plataforma. No quiero -y haré lo imposible- rodar una película que solo va a ir a las plataformas. Por ahora, con mis películas he tenido una buena experiencia con este orden. Quizás entiendo que en Suecia mis películas no llegarán al cine y solo se verán en plataformas, pero en Brasil, en España, Francia o Estados Unidos, quiero intentar que lleguen a los cines.
"Esta es una película que habla de muchas cosas y, entre ellas, acerca de ir a los cines, así que creo que es interesante que represente a mi país en los Oscar"Kleber Mendonça Filho, director
P: Fue crítico de cine durante muchos años. ¿Esa profesión da una perspectiva diferente a la de otros cineastas?
R: Podría haber trabajado en una biblioteca o en una oficina de correos, y en cualquier caso llevaría mi punto de vista y mi experiencia a mis películas. Ser crítico de cine fue una gran experiencia, porque suponía estar pensando en las películas todo el tiempo, y en lo que los directores intentaban contar al público, o quizás en lo que no contaban en absoluto.
P: Retratos fantasma está seleccionada para representar a Brasil en los Oscar. ¿Es importante que una película como está pueda optar a los premios más importantes del cine?
R: Es significativo porque los Oscar están cambiando en los últimos años. Tenemos documentales nominados a la mejor película internacional, como la cinta rumana Collective. Esta es una película que habla de muchas cosas y, entre ellas, acerca de ir a los cines, así que creo que es interesante que represente a mi país en los Oscar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación