En un momento en el que las actrices de varios países desfilan de gala en gala reivindicando más papeles femeninos en el cine y Disney lanza al Océano Pacífico personajes como Vaiana, aterrizan en Madrid Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan), la pareja que protagoniza la saga 50 sombras de Grey y cuya relación ha provocado que varias voces feministas pongan el grito en el cielo. Con su visita tratan de promocionar 50 sombras más oscuras, la segunda entrega de la trilogía basada en las novelas eróticas de la británica E. L. James, acusada de disfrazar el machismo de pornografía por varias de sus detractoras.
La sumisión de Anastasia (Dakota Johnson) contrasta con la mente inquieta de Hannah Horvath (Lena Dunham)
Dos días después de su estreno este viernes llega al país la sexta y última temporada de la serie Girls de la mano de HBO, una ficción a quien muchos han atribuido la capacidad de canalizar las inquietudes de la generación millenial. La inocente estudiante de literatura Anastasia frente a la aspirante a escritora Hannah Horvath (Lena Dunham) y compañía. Mientras la primera sufre por haberse enamorado de Christian Grey, un empresario millonario que apenas alcanza la treintena aficionado al sadomasoquismo; la segunda vive una serie de relaciones complicadas con altas dosis de realismo y humor. La sumisión de una contra la mente inquieta de la otra.
¿Maltrato o romanticismo?
"Es patético ver cómo en 50 sombras de Grey tratan de vender una relación de maltrato como una historia romántica. El ejemplo que dan a los adolescentes con esta película es pésimo porque terminan pensando que el amor ideal es aquel que te lo hace pasar mal o que te obliga y te maltrata", considera Mercedes Salvador, trabajadora social con Master en Igualdad de Género. "Además, justifican el comportamiento del protagonista con los problemas que ha tenido en el pasado. Normalizan el sadomasoquismo y tratan de idealizar una relación entre una mujer vulnerable que cae una y otra vez rendida en los brazos de este tipo de hombre", señala. Por otro lado, añade Salvador, las protagonistas de Girls son más "naturales y autónomas". "No representan la delicadeza, inocencia y simpleza de Anastasia, que parece absolutamente vulnerable, sino que intentan reflejar a mujeres reales, un abanico en el que hay de todo: mujeres fuertes, débiles, que se cuidan más o que no se cuidan...", dice. En definitiva, continúa, Lena Dunham, directora y actriz principal de la serie, no busca un hombre ideal, sino que tiene diferente relaciones en las que tiene algo que decir.
La trama de '50 sombras de Grey' crea expectación porque saca a muchas mujeres del aburrimiento de su rutina"
La profesora de Ética y Derecho en la Universidad Europea de Valencia Guadalupe Bohorques, que este año publica su tesis doctoral en La imagen de la mujer en el cine, cree que tanto la novela como la película transmiten una imagen tradicional y estereotipada de la mujer, creada desde la perspectiva masculina, que es la imagen de la mujer sumisa, con la variante de la complicidad. Por ello, Bohorques saca una conclusión negativa de los personajes. "Este tipo de imagen, no solo deja sin poder a las mujeres, que vuelven a presentarse como mero objeto de deseo masculino, sino que significa un paso importante hacia atrás en la conquista por la igualdad", dice. "Esta imagen no es inocente porque perpetua el dominio del hombre sobre la mujer y tiene consecuencias muy negativas para las mujeres que están formándose como personas al crearles falsas expectativas y confusión. La relación que libro y película muestran es una relación tóxica de consecuencias nefastas, si ocurriese en la realidad. Es publicidad engañosa", agrega.
Conquista de la igualdad
La profesora considera que la trama genera expectación porque juega con "lo que sería posible o imaginable". "Es una ficción que podría ocurrir y crea una expectación que saca a las mujeres del aburrimiento de su cotidianidad", apunta. Consciente de la división en la crítica que genera el 'Universo Grey', la académica destaca que suele gustar a mujeres jóvenes o de mediana edad que creen encontrar en el libro o la película formas nuevas de relacionarse y encuentran en ambos mucho morbo. Por el contrario, asegura, lo detestan las feministas. Para Bohorques, la cinta refleja una imagen "dañina y retrógrada" de la mujer, por lo que no recomendaría verla. "Creo que a estas alturas del siglo XXI , después de lo que les ha costado a las mujeres llegar a la conquista de la igualdad, esta imagen nos perjudica", opina.
En su caso, empatiza mucho más con las realidades de las protagonistas de Girls, pero matiza que "habría que analizar las personalidades de cada una". "La diferencia fundamental entre 50 sombras de Grey y Girls es que en la primera, la imagen de la mujer está creada con una mirada masculina y al servicio de lo masculino, mientras que en las serie la imagen de la mujer está creada por ellas mismas y, desde luego, son mujeres empoderadas, aunque destaca un grado importante de egocentrismo e inmadurez", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación