El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, exiliado por su disidencia con el régimen castrista, ha fallecido en Madrid a los 80 años. Montaner padecía una enfermedad neurodegenerativa ha muerto en su domicilio de la capital de España, adonde había trasladado su residencia desde Miami el pasado año.
"En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos, y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales", señala un comunicado..
Nacido en La Habana en 1943, inicialmente apoyó al régimen de Fidel Castro. Sin embargo, la represión castrista le llevó pronto a la disidencia: en 1960 fue detenido junto a otros 3 adolescentes y fue condenado a 20 años de presidio a principios de 1961, por participar en organizaciones de resistencia contra el régimen. Considerado integrante de una célula terrorista por el Gobierno de Castro, Montaner pudo escapar de la cárcel para menores para refugiarse en la embajada de Honduras. En septiembre de ese año, se exilió. Recaló junto a su familia en Puerto Rico y, después en España y Estados Unidos.
Profesor, escritor y periodista, también desarrolló una amplia actividad política que le llevó incluso a la fundación, en 1990, de un partido político propio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación