Cultura

Muere a los 100 años la actriz Glynis Johns, la madre luchadora por el sufragio femenino de 'Mary Poppins'

No solo fue conocida por su papel en 'Mary Poppins', también dio vida a Desiree Armfeldt en el musical de Broadway 'A Little Night Music' (1973), por el cual ganó el Tony a mejor actriz

Quién no recuerda 'Mary Poppins' y sus canciones. La película producida por Walt Disney y estrenada en 1964 dejó escenas, letras y personajes para la historia. No solo Julie Andrews obtuvo reconocimiento (se llevó el Oscar a la mejor actriz, uno de los cinco que ganó de los ocho a los que estaba nominada la cinta), sino que los demás intérpretes lograron crear una atmósfera de fantasía sin igual. Entre ellos, la actriz británica Glynis Johns, que dio vida a Winifred Banks, la matriarca del filme. Este jueves, Johns ha fallecido en la ciudad de Los Ángeles (California) a los 100 años.

El agente de la actriz, Mitch Clem, ha sido el encargado de informar de la muerte de la actriz nacida en la ciudad sudafricana de Pretoria en octubre de 1923.

Aunque el papel de Johns en 'Mary Poppins' fue secundario, dejó recordados momentos como defensora del sufragio de la mujer en el filme a través de la canción 'Sisters Suffragette'. En la letra se escuchaban mensajes como "al hombre queremos en lo personal, pero en lo general son poco razonables", "nuestras cadenas hay que romper, nuestros derechos hay que defender y nuestras hijas y sus hijas gritarán agradecidas: 'Bien hecho, socias sufragistas'".

También cantaba frases como "¡mujeres, a luchar!", "igual que el hombre la mujer tendrá que ser", "nuestro derecho de igualdad tendremos que alcanzar", "no habrá ya humillaciones ni más sufrir, cuando el sufragio la mujer pueda exigir" y un fuerte "¡todas a la lucha!".

Glynis Johns, premio Tony a mejor actriz

Sin embargo, no solo fue conocida por su papel en 'Mary Poppins', la intérprete dio vida a la maravillosa Desiree Armfeldt en el musical de Broadway 'A Little Night Music' (1973), por el cual ganó un premio Tony como mejor actriz. En este último papel, cantó 'Send in the Clowns', una canción expresamente compuesta para ella por Stephen Sondheim.

​Así, Johns, se conviritó en una de las mas grandes artistas del cine británico clásico, formando parte, asimismo, de 'The Sundowners' (1961) y 'The Chapman Report' (1963), por las que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto y al Globo de Oro a la mejor actriz, respectivamente.

La época dorada de Hollywood

Para algunos, la muerte de Glynis Johns marca un punto de inflexión para la época dorada de Hollywood, ya que era la actriz más longeva del Disney Legend Awards, el salón de la fama de la compañía de Mickey Mouse que reconoce a las personas que más han contribuido a los estudios. Tras su fallecimiento, ahora es su compañero de reparto en 'Mary Poppins', Dick Van Dyke, el actor más mayor del salón, con sus recién cumplidos 98 años.

No era el único récord de Johns, ya que también era desde 2020, tras la muerte de la británicoestadounidense Olivia de Havilland, la nominada a un Oscar de categorías interpretativas de más edad. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP