Cultura

Muere a los 97 años el cineasta Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y 'Juncal'

De Armiñan comenzó su carrera audiovisual el mundo de la televisión -estuvo detrás de casi 40 producciones-, convirtiéndose, poco a poco, en uno de los directores españoles más conocidos

El cineasta español Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) ha fallecido este miércoles a los 97 años, tal y como ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era consejero de honor.

La capilla ardiente será este jueves, 11 de abril, de 10.30 a 20.30 horas en la sala Manuel de Falla en la sede madrileña de la SGAE.

De Armiñan comenzó su carrera audiovisual el mundo de la televisión -estuvo detrás de casi 40 producciones-, convirtiéndose, poco a poco, en uno de los directores españoles más conocidos. Su trabajo logró mayor reconocimiento al dirigir la serie 'Juncal', estrenada en 1989 en TVE.

En ella, el espectador pudo disfrutar del querido Paco Rabal como José Álvarez "Juncal", una ficción donde también se vio a Fernando Fernán Gómez o Lola Flores.

Jaime de Armiñán, guionista y director

Posteriormente, continuó su labor en la industria detrás de hasta una decena de guiones cinematográficos para José María Forqué, Alfonso Balcázar o Luis Lucia Mingano, hasta que fue él el que comenzó a dirigir sus películas.

Comenzó con 'Carola de día, Carola de noche' (1969), con una Marisol como protagonista, y continuó con títulos como 'Mi querida señorita' (1972), con José Luis López Vázquez y Julieta Serrano; 'Un casto varón español' (1972), de nuevo con López Vázquez junto a Patty Shepard; hasta una de las últimas cintas que dirigió, 'Al otro lado del túnel' (1994), con Amparo Baró y Fernando Rey.

La capilla ardiente será mañana, jueves, 11 de abril, de 10:30h a 20:30h en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de #SGAE (Calle Fernando VI, 4).

— SGAE (@sgaeactualidad) April 10, 2024

Dos nominaciones a los premios Oscar

El cineasta, nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores, estuvo nominado en dos ocasiones a los premios Oscar, ambas en Mejor película de habla no inglesa.

La primera candidatura llegó en 1973, por su transgresora película 'Mi querida señorita', con Julieta Serrano y López Vázquez. Fue nominado de nuevo en 1981 por 'El nido', con Héctor Alterio y Ana Torrent, entre tantos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP