Cultura

Muere a los 51 años el escritor Domingo Villar

El autor de novela negra era uno de los escritores gallegos más reconocidos

El escritor vigués Domingo Villar ha fallecido este miércoles 18 de mayo tras sufrir el pasado lunes una hemorragia cerebral, según han confirmado la editorial Siruela a través de sus redes sociales. Villar fue ingresado en la madrugada del pasado lunes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Por expreso deseo de la familia, no habrá capilla ardiente y los familiares de Villar le darán la despedida en la más estricta intimidad. Domingo Villar (1971) era uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a la traducción de sus libros a varios idiomas, a partir de las versiones originales en gallego y castellano. Ojos de agua fue su primera novela, publicada en 2006, seguida de La playa de los ahogados. El escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este año, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.

"Hoy ha fallecido a los 51 años Domingo Villar, nuestro autor, nuestro querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policíaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino", ha señalado la Siruela en un comunicado.

Leo Caldas y El último barco

El escritor gallego saltó a la fama tras la publicación de El último barco, donde su inspector, Leo Caldas, investiga la desaparición de la hija del doctor Andrade, que vive en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla, al otro lado de la ría de Vigo.

La obra era la tercera de las entregas protagonizadas por Caldas y su ayudante Rafael Estévez. Una pareja que se ganó el respeto de la crítica y público y que fue situada junto a otros grandes personajes de la novela negra como Pepe Carvalho, o Rubén Bevilacqua.

Con tan solo dos novelas, Ojos de agua (2006) –Premio Sintagma 2007– y La playa de los ahogados (2009) –premios Antón Losada Diéguez y Brigada 21, además de Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia, en 2010–, Villar se había ganado el interés de la crítica y del público nacional e internacional. En 2016 recibió, además, el XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa, que se ha entregado a nombres tan sólidos de la literatura española como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Lorenzo Silva o Martín Casariego.

Afincado en Madrid desde hace casi 30 años, le gustaba describirse como "un pesimista alegre" y como un "artesano que cuenta historias despacito y que habla de personajes emocionados".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP