El dramaturgo y director teatral Salvador Távora (1938-2019) ha fallecido en Sevilla, la ciudad en la que nació y desde donde trabajó intensamente. Su compromiso con las artes y la cultura andaluza. Távora fue cantaor flamenco y torero, oficio que amaba y que abandonó para dedicarse plenamente al teatro. Con su muerte desaparece una figura clave de la escena española.
Renovador del teatro andaluz, una de sus obras icónicas, Quejío, se estrenó en pleno franquismo franquismo y tras sortear la censura. Fue reconocido con varios premios, entre ellos la Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor en 2017.
Luego de trabajar con José Monleón en el Teatro Estudio Lebrijano, crea Oratorio, un espectáculo en el que se incorpora el cante flamenco, interpretado por él. Con su propia compañía, La Cuadra, realizó obras como Quejío, que adquiere gran difusión internacional. El montaje sorprendió por su lenguaje teatral, que permitía la síntesis entre cante y dramaturgia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación