El cineasta catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes por la tarde a los 78 años, según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.
Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década, y en 1977 dio el salto a la gran pantalla con Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.
Entre otras película, ha sido director de filmes como Actrius, Carícies, Amic/Amat, El perquè de tot plegat y Anita no perd el tren y fue distinguido con el Gaudí d'Honor en 2015. Fue vicepresidente de la Academia de Cine, como ha recordado la institución.
Ventura Pons tomó contacto con el cine en los años 60, en el Londres de los Angry Young Men, y después de una década dedicada al teatro, como director, se lanzó al cine con 'Ocaña, retrato intermitente' (1977), que retrataba la Barcelona underground del momento.
En 1967 dirigió su primer espectáculo teatral, 'Els diàlegs de Ruzante' al que siguieron más de veinte obras teatrales de autores diversos: 'Nit de Reis' de Shakespeare, 'The Knack' de Ann Jellicoe, 'L'auca del seyor Llovet', de Jordi Teixidor y 'Cambrera nova' de Joan Oliver.
En 1985, creó la productora Els Films de la Rambla, donde han visto la luz éxitos como 'La rubia del bar' (1986), '¿Qué te juegas, Mari Pili?' (1990) o 'Aquesta nit o mai' (1992).
Desde el estreno de 'El perquè de tot plegat' (1994), con guion basado en el libro homónimo de Quim Monzó, Pons comenzó a adaptar textos de Josep Maria Benet i Jornet ('Actrices', 1996, y 'Amic/Amat', 1998); de Sergi Belbel ('Caricias' en 1997, 'Morir (o no)' en 1999, y 'Forasteros' en 2008); de Lluís-Anton Baulenas ('Anita no pierde el tren' en 2000, 'Amor idiota' en 2004 y 'A la deriva' en 2009), entre otros.
Por su filmografía han pasado los grandes actores y actrices como Lluís Homar, José Coronado, Anna Lizarán, Rosa María Sardà, Silvia Munt, Alex Casanovas, Pere Ponce, María Barranco, Fernando Guillén, Óscar Jaenada, Núria Espert, Josep María Pou, Pablo Derqui, Jordi Bosch, Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Agustín González, Carme Elías, Vicky Peña o Sergi López.
Pons estrenó en 2002 su primera película en inglés, 'Food of Love' ('Manjar de Amor'), protagonizada por actores norteamericanos, por la que por quinta vez consecutiva volvió al Festival de Berlín.
Su siguiente trabajo cinematográfico fue el documental musical 'El Gran Gato' (2002) basada en la vida del popular cantante argentino de rumbas Gato Pérez; y con 'Ignasi M' (2013), Pons volvió al documental con una biografía cinematográfica de un museólogo homosexual.
El género de no ficción reinó en las últimas películas de Pons con títulos como 'Cinema Mon Amour', 'Cinema amb ç', 'Universal y faraona' o 'El choque'.
Con una treintena de películas en su trayectoria y con presencia constante en los mejores festivales internacionales, Pons ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Entre las distinciones, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Sant Jordi del gobierno catalán, el premio Nacional de Cine de la Generalitat, un Premio Ondas, el premio Sant Jordi de la crítica de Barcelona, el Premio Ciudad de Huesca, el Zinegoak, el Zlatni Pecât (Sello de Oro) en Belgrado (Serbia), el premio Respeto en Piestany (Eslovaquia), el Gloria Award en Chicago (Estados Unidos) y el premio Andalesgai de Honor 2014, en Sevilla.
Cuando le hizo entrega del Gaudí de Honor, la Academia del Cine Catalán valoró además que en 2014 recuperara el histórico Cine Texas de Barcelona, con cuatro salas que sumaban 540 butacas, apostando por una cartelera de reestreno, subtitulada en catalán y a precios asequibles, una iniciativa que confirmaba su "vocación incombustible y de pasión por el séptimo arte".
En su discurso en la gala de los premios Gaudí, Pons se mostró muy crítico con el entonces ministro de Cultura del PP, José Ignacio Wert en un discurso escrito en verso, que aprovechó para repasar el momento del cine y afirmar que vivía "una situación completamente pavorosa", aunque creía que un "tiempo mejor" se acercaba.
Su última aparición en público fue para despedir a Colita
Con pajarita y un traje que recordaba al de algunos antiguos profesores de universidad, Pons no se olvidó que en aquella España se aplicaba un "IVA escandaloso" a los productos culturales, las ayudas que se entregaban eran un "sarcasmo" y que existía "descontrol" con respecto a la piratería, "la bicoca".
Al margen del cine, Pons fue noticia en marzo de 2014 cuando tras sufrir un accidente mientras circulaba por Barcelona en bicicleta, sufrió varias hemorragias cerebrales, que le obligaron a hacer recuperación durante semanas en el Instituto Guttmann.
Su última aparición pública tuvo lugar la semana pasada en el tanatorio de Les Corts para dar su último adiós a la fotógrafa Colita, la amiga a la que dedicó el documental 'Cola, Colita, Colassa' (2015).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación