Cultura

El Prado acoge una exposición "única e irrepetible" de Goya por el bicentenario del museo

Con motivo del 200 años cumpleaños de Prado, el museo ha reunido más de 300 dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones de la pinacoteca y de otras públicas y privadas de todo el mundo 

El Museo del Prado ha presentado este lunes una exposición "única e irrepetible" que reúne más de 300 dibujos de Goya procedentes de las propias colecciones de la pinacoteca y de otras públicas y privadas de todo el mundo. Esta muestra, que se inaugura el día en el que el Prado cumple 200 años este martes 19 de noviembre, permite hacer un recorrido cronológico de la vida de este artista.

La muestra se distribuirá en dos salas. En la primera se podrán observar los inicios de Goya (1771-1778), sus primeros dibujos para grabados, sus trazos en cartas a Martín Zapater o el conocido como Cuaderno de Sanlúcar, el primero de los ocho cuadernos de dibujos que firmó el pintor.

También se expone su colección de 'Los Caprichos' y el Cuaderno de Madrid, que recoge las primeras ideas de esta serie, así como el conjunto de dibujos conocidos como 'Sueños', sus retratos o las series 'Desastres de la guerra' o 'Tauromaquia.

"Pocos artistas son tan contemporáneos como Goya"

En una segunda sala, el Prado expone los 'Tópicos goyescos', el 'Cuaderno de bordes negros', muy próximo al de 'Viejas y brujas' (que también se muestra en esta exposición), 'Disparates' o una selección de dibujos en las que Goya representa la violencia del hombre contra la mujer. También se recogen los últimos trazos que dio en la vejez.

Tanto el presidente del Patronato del museo, Javier Solana, como el director, Miguel Falomir, ha destacado la contemporaneidad del pintor. "Son dibujos que podría haber sido pintados ayer, ante ayer o hace unos meses y tendrían todo el sentido", ha destacado Solana. Falomir ha señalado, por su parte, la forma en la que esta exposición recoge la violencia bélica, la violencia machista o las pesadillas y sueños del hombre moderno. "Pocos artistas son tan contemporáneos como Goya", ha insistido.

Actos complementarios: diálogos, concierto y taller

Esta exposición, que lleva por título 'Solo la voluntad me sobra', ha sido posible gracias a la aportación de la Fundación Botín. Su director general, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado la necesidad de la colaboración público privada para conseguir "retos de esta envergadura".

Pero, además, esta muestra cuenta con actividades complementarias, como diálogos entre personalidades de diferentes ámbitos que tratarán temas presentes en los dibujos de Goya. Andrés Rábago 'El roto' y Basilio Baltasar tratarán sobre "la manipulación de las masas y la pérdida de la razón"; Fernando Savater y Gervasio Sánchez sobre "la violencia del ser humano"; Amelia Valcárcel y Ana de Miguel sobre "la violencia contra las mujeres"; y Emilio Lledó y Victoria Camps sobre "la vejez desfavorecida. Estos encuentros se celebrarán a partir del próximo 9 de enero.

Del mismo modo, se celebrará el 27 de noviembre una conferencia sobre la propia muestra, por parte del experto del Museo del Prado José Manuel Matilla; habrá un concierto del Cuarteto Quiroga el 1 de febrero y un taller de 'scrapbooking' para adultos en los meses de enero y febrero. La información sobre estos actos se podrán consultar en la web de la pinacoteca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP