La web especializada Rotten Tomatoes le da una valoración por encima del 70%, casi la misma que la audiencia. No es para tirar cohetes, pero tampoco ha sido de las peores historias estrenadas este año. Sin embargo, '1899' no ha calado entre los directivos de Netflix, que han decidido dar la bienvenida a 2023 cancelando la serie, una ficción que se queda sin segunda temporada y, por lo tanto, sin resolver los misterios abiertos.
Con reseñas catalogadas como "generalmente favorables" y pese a que en su debut ocupó el segundo puesto de series más vistas en el gigante audiovisual, tres días después de su lanzamiento había cosechado 79,27 millones de horas vistas -actualmente rondaba las 257 millones- y que la semana siguiente permaneció en la misma posición, la plataforma ha dado carpetazo a la ficción de los creadores de 'Dark'.
Ha sido el propio creador de '1899', el también guionista y productor ejecutivo Baran bo Odar, el que ha asegurado en un comunicado que cofirma con la otra creadora, Jantje Friese, lamentar lo ocurrido. "Con un gran pesar, tenemos que deciros que no será renovada", comienza el texto
Confirmando que su historia estaba preparada para tener más de una temporada más, por lo que el final queda completamente abierto, afirma que les "hubiera encantado terminar este increíble viaje con una segunda y tercera temporada" como ya hicieron con 'Dark'. "Pero a veces las cosas no salen como las planeas", añade.
En el comunicado, en el que asevera que "así es la vida", apuntan que esta deicisón "decepcionará a millones de fans", pero quieren "agradecerles desde el fondo de su corazón que fuesen parte de esta maravillosa aventura".
Esta decisión llega tan solo tres días después de que el director y guionista alemán informase de que cuando Jantje Friese y él anunciaron que harían otra ficción de misterio después de su "alucinante y estelar historia de viajes en el tiempo 'Dark'", se mantuvo "cautelosamente optimista". "Pero no había motivo para la cautela: nos entregaron otra trama de misterio compleja e infinitamente convincente para que intentáramos resolverla", añadió.
Tras contar la sinopsis de la serie, el creador aseguraba que la historia era "mucho más compleja y más lenta" que la anterior, pero ambos sabían "exactamente cómo repartir el misterio y las revelaciones" para que el espectador regresase "a por más". Según el creador, "una serie necesita más que un misterio central" y presumía de "un elenco repleto de personajes convincentes y algunos de los efectos visuales más impresionantes de la televisión".
Todo ello después de compartir que el maestro del terror Stephen King había asegurado adorar la ficción en las redes sociales y que el medio estadounidense 'The New York Times' la había incluido en su lista de mejores series de 2022:
De qué trata la serie '1899', de Netflix
Este thriller dramático, que cuenta con ocho capítuos de unos 50 minutos, se centra en un grupo de inmigrantes europeos que sale de Londres en un barco de vapor con destino a la ciudad de Nueva York. Cuatro meses antes, el buque Prometheus desapareció sin dejar rastro al realizar el mismo trayecto. Estos reciben una señal de socorro a través del telégrafo que revela la ubicación del barco perdido.
Los pasajeron deciden ir a su encuentro, pero lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación