Netflix no levanta cabeza. Pese a que sus últimos resultados, presentados hace solo unos días, le dieron un pequeño respiro en una dura temporada, en la que la competencia cada vez es mayor, parece que en España las cosas no mejoran. La plataforma de 'streaming' perdió un millón de suscriptores en poco más de un mes en este país, coincidiendo con el anuncio de la compañía del veto a las cuentas compartidas.
Pese a que aún a día de hoy no todos los usuarios han notado ninguna novedad en sus cuentas, sin que parezca que se haya aplicado aún la política para controlar el uso de cuentas compartidas entre los usuarios, el mero anuncio de que esto ocurriría propició una salida en masa de hasta entonces fieles de sus contenidos, según los datos que ha publicado este miércoles la consultora Kantar.
En concreto, la plataforma de vídeo bajo demanda (VoD) casi triplicó su tasa de abandono en el primer trimestre de 2023 en comparación con el periodo anterior y, alrededor de la mitad de los usuarios que se dieron de baja, aseguraron hacerlo porque no pretendían pagar por el servicio.
El motivo es que, al tratar de prohibir las cuentas compartidas, la compañía de Los Gatos (California, EEUU) no ofrecía alternativas que entusiasmasen a los espectadores. Aunque el servicio de cine y series lanzó un plan con anuncios más económico, no convenció al público. Además, tanto tener la cuenta en solitario como quererla en varios dispositivos y que varias personas puedan utilizarla salía más caro.
El fantasma del pasado amenaza la estabilidad del gigante audiovisual y desde Kantar señalan que para la compañía será clave monitorizar cuántos suscriptores vuelven en los próximos trimestres
Desde la consultora indican que, aunque la pérdida de algunos usuarios era previsible, quedarse sin más de un millón tendrá consecuencias importantes para Netflix e "influirá en su decisión de seguir con la medida a nivel mundial".
La mayor crisis de Netflix, hace un año
En este punto cabe recordar que la mayor crisis conocida en la plataforma se produjo justo hace un año, cuando pasó de ser el rey absoluto del 'streaming' a perder suscriptores por primera vez en su historia. En esa ocasión -primer trimestre- se dieron de baja 200.000 usuarios pero, el siguiente tramo del año la plataforma perdió casi un millón de fieles (970.000 cuentas).
De esta manera, el fantasma del pasado amenaza la estabilidad del gigante audiovisual y desde la consultora señalan que para la compañía será clave monitorizar cuántos suscriptores vuelven en los próximos trimestres. Un periodo que será más que clave para la compañía, ya que comenzará a notar, realmente, qué implica que se aplique la censura de cuentas compartidas.
Los datos desgranan que, entre enero y marzo de este año, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio en línea descendió en 292.000 respecto al trimestre anterior, hasta los 11,9 millones, el 64% del total. Por su parte, el 4% de las casas españolas contrató un servicio, de los que Amazon Prime Video captó el 34% del total, seguido de SkyShowtime.
El crecimiento de la última se debe a que era nueva en el mercado y se hizo con casi uno de cada tres nuevos suscriptores también debido a la oferta a mitad de precio para siempre que puso en marcha como promoción de lanzamiento.
Por primera vez, Netflix ha sido superado por Prime Video en Estados Unidos, según 'JustWatch'.
Amazon Prime Video supera a Netflix
Este análisis seguiría la línea del último estudio de 'JustWatch', que indica que, por primera vez, Netflix ha sido superado por Prime Video en Estados Unidos, algo que ya encadena más tiempo en España. Tras ellas, se situaron HBO Max (con el 9,2% del mercado), Netflix (6,6%), Disney+ (5,5%), Dazn (5,5%), Apple TV+ (2,9%), Movistar Plus+ (1,1%), Filmin (0,9%), Atresplayer Premium (0,7%) y Discovery+ (0,6%).
En cuanto a contenidos, la serie más vista en lo que va de año en España ha sido 'The Last of Us', de HBO Max, seguida de 'La chica de la nieve' y 'You', ambas de Netflix.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación