Netflix sigue inmerso en una situación delicada, aunque parece que los analistas y la propia compañía ven algo positivo en sus últimos resultados: no han sido tan malos como esperaban. El gigante audiovisual perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) en el segundo trimestre del año -hasta junio-. El dato no es alentador, pero las previsiones estimaban que la cifra rondaría los dos millones, por lo que el servicio de películas y series se muestra optimista.
La compañía de Los Gatos (California) no pasa por su mejor momento. Encadena meses en los que las expectativas no se cumplen y los mercados sacuden fuertemente a la plataforma de 'streaming', con un desplome de sus acciones. Además, le pisan los talones otros competidores en el sector como Disney+ y Apple TV+ y ha anunciado despidos en las últimas semanas.
El mes de abril puso en alerta a Netflix al conocerse que había sufrido la mayor tromba de bajas en una década (200.000) y que se esperaba que en este trimestre la cosa empeorase hasta perder dos millones de usuarios. Incluso los más pesimistas esperaban que esa cifra alcanzase los cuatro millones.
No obstante, parece que la plataforma está de 'suerte' y los peores vaticinios no se han formalizado. En el segundo trimestre, Netflix ha dejado escapar 970.000 suscriptores y ha obtenido unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares (unos 1.408 millones de euros), según el último informe de resultados de la compañía.
Por otro lado, su facturación total creció un 8,6%, un dato perjudicado por los nuevos tipos de interés y las alteraciones de valor del dólar ya que la empresa sitúa el aumento en el 13%. En cifras, la facturación ha sido de 7.970 millones de dólares (unos 7.790 millones de euros), mientras que lo esperado era de 8.035 millones (unos 7.854, en euros). Este dato también supone una caída respecto a los 1.597 millones (1.560, en euros) del mismo periodo de 2021.
Igual que el pasado trimestre el pesimismo revistió cada previsión, en este caso ocurre todo lo contrario y tal era el desastre esperado que algunos analistas señalan que el próximo trimestre se recuperará un millón de cuentas.
Durante el primer trimestre, sus acciones se han desplomado, pero en esta ocasión, uno de los datos positivos es que el beneficio por acción ha sido mayor del esperado, 3,2 sólres frente al 2,94 estimado. Inmediatamente después de conocerse las cifras, y contra todo pronóstico, las acciones del servicio subieron más de un 10% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.
Eso sí, igual que el pasado trimestre el pesimismo revistió cada previsión, en este caso parece que ha ocurrido todo lo contrario y tal era el desastre esperado que, habiendo evitado el hundimiento, algunos analistas ya señalan que el próximo trimestre se recuperará un millón de cuentas, incluso hasta 1,8 millones. El mismo periodo del año pasado -tercer trimestre-, logró sumar cuatro millones de cuentas.
¿'Stranger Things' salva a la plataforma?
Aunque no es el mejor periodo que está viviendo Netflix, ha sabido jugar sus cartas y, gracias a su joya de la corona, 'Stranger Things', parece haber detenido una sangría mayor. La plataforma continúa siendo la principal a nivel global, con 220 millones de clientes (Amazon asegura tener unos 200 y Disney 205 sumando todos sus servicios de 'streaming').
El gigante aprovechó el estreno de su cuarta temporada para amarrar a sus usuarios. La estrategia seguida -ya la empleó con la entrega final de 'La casa de papel'-, ha consistido en dividir la cuarta temporada. La primera parte se estrenó a a finales de mayo; la segunda, este mes de julio. Así, ha logrado que si algún usuario se había planteado abandonar el servicio se mantuviese fiel, al menos, hasta este mes, logrando que esto quede impregnado tanto en los resultados del segundo trimestre como los del tercero.
Netflix con publicidad
Sin embargo, pese a lo defendido por la plataforma, los datos reflejan una clara saturación del mercado, repleto de plataformas y contenidos -cada vez más- que hacen imposible que los usuarios consuman. A esto se suma la subida de tarifas, algo para lo que Netflix asegura estar trabajando, con el objetivo de que nadie se quede sin su servicio por no poder pagarlo.
Con Netflix Home, solo se podría ver desde un hogar y, si se visualizan contenidos desde otro, habrá que pagar un recargo, aunque habrá excepciones.
La presentación de resultados también se aprovechó para confirmar varios anuncios. La idea de introducir publicidad en la plataforma empieza a andar y, según han informado, sería a través de una nueva tarifa más económica, de unos ocho euros, en la que mientras se consumen los contenidos aparecerían anuncios. La fecha para que empiece a instalarse esta opción será a principios de 2023.
Compartir cuentas de Netflix
La otra medida que se confirma es que, cansada de que una misma cuenta sea utilizada por multitud de personas -perdiendo clientes que pagan menos por compartirla-, la compañía quiere instaurar a nivel internacional algo que ya prueba en Latinoamérica. Consiste en crear Netflix Home, es decir, un servicio que solo puede verse desde un hogar y, si se visualizan contenidos desde otro, habrá que pagar un recargo.
También con la intención de instalarlo el año que viene, esta medida tendría excepciones, no afectaría a las personas que vean los contenidos de la plataforma en móviles, tablets o portátiles mientras viajan. ¿Cómo controlarán esto? Según han informado, esta opción se permitirá durante un periodo máximo de dos semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación