Nick Rivera Caminero, más conocido como Nicky Jam, está en la cresta de la ola. En los últimos tiempos, ha arrasado sus colaboraciones con Romeo Santos (“Fan de tus fotos”), Carla Morrison (“Desahogo”) y El Alfa (“Pikete”). También triunfa con temazos en solitario como “Miami” y con colaboraciones con artistas underground como Musicólogo (“No hay fallo”). Jam vive otro espléndido momento de forma en una carrera trepidante, que arranca cuando solo tenía 11 años, grabando el epé ...Distinto a los demás (1995).
Su momento más bajo fue una adicción que casi termina con su carrera, pero volvió a lo más alto gracias a sus himnos para la pista y a colaboraciones absolutamente clásicas con la élite del pop global, desde Enrique Iglesias hasta Shakira. El artista repasará su trayectoria en el Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) el próximo día 6, Fiesta de la Constitución, uno de los conciertos más esperados del año, al menos para la sección de Cultura de Vozpópuli. ¿Quieres ir al concierto? Sigue leyendo.
Nicky Jam enganchó enseguida al público español, ya desde 2004, cuando la discográfica Vale Music publicó su álbum Vida escante (algo así como “vida fiestera, escandalosa”). En esta primera etapa de su carrera, Jam arrasa con “Yo no soy tu marido” y “Me voy pal party”, tótems musicales pusieron los cimientos del reguetón, género que poco a poco se fue convirtiendo en el más popular del planeta. Dicho de otro modo: asfaltó la carretera por la que luego circularían a toda velocidad estrellas actuales como Maluma, J. Balvin y Bad Bunny. En este disco descubrimos a un compositor energético, callejero con un sexto sentido para los ritmos potentes y los estribillos pegadizos.
Por supuesto, el flechazo con el público fue inmediato, entrando en la lista de discos más vendidos. El problema es que el éxito no siempre es sencillo de manejar y llegaron las turbulencias, que Nicky Jam explicó con detalle en su popular serie para Netflix, El ganador. Así de claro: “Tomaba Percocet, que tenía codeína y era prácticamente como la heroína, también lo llegaba a combinar con otras drogas". En El Hormiguero llegó a confesar que, en los momentos más duros de su vida, consumía 39 pastillas al día. en 2021 puede presumir de llevar más de diez años limpio y anima a los jóvenes a no dejarse atrapar por el alcohol ni por los estupefacientes.
Jefazo del género
Ahora Nicky Jam vive un etapa dulce, rodeado de estrellas pujantes como Jhay Cortez, Myke Towers y Manuel Turizo, además de Romeo Santos, rey indiscutible de la bachata. Si algo ha caracterizado la trayectoria de Nicky Jam es la capacidad de adelantar las tendencias en el género urbano: cuando alguien colabora con él, los cazatalentos toman nota. Su impresión es que el próximo gran paso son las fusiones con la música electrónica, llevando el reguetón a clubes, ‘raves’ y festivales. “Jhay Cortez hace música electrónica ahora, Karol G. también. El éxito más grande de Farruko ha sido ‘Pepas’, que también es electrónico. El único problema del género urbano ahora mismo es que no tiene mucho espacio para crecer porque ya somos la escena musical más escuchada del mundo, nuestros éxitos son globales”, declaraba hace poco a la revista Rolling Stone.
Ya no intento demostrar nada, ni competir con otros artistas, me limito a disfrutar de mi arte", explica
Algo parecido le ocurre a Rivera Caminero, que ya no puede crecer mucho más, como explica al final de la entrevista: “Ahora mismo estoy en un momento de mi vida en el que no intento demostrar nada, ni competir con otros artistas. Me limito a disfrutar de mi arte, a divertirme con mi arte”, confiesa. Ya quedó atrás el periodo negro desde 2010 a 2013, en el que se vio obligado a detener su carrera por problemas personales, que fueron desde las adicciones a los dificultades para establecer relaciones familiares estables Hoy es un hombre feliz que reúne a sus niños bajo el árbol de Navidad y bromea llamándolos “los verdaderos cuatro babys”. Su historia de descenso a los infiernos y vuelta a la cima es la más épica de la historia del reguetón.
En la actualidad Nicky Jam es uno de los artistas más queridos y respetados del género, que disfruta de su estatus y ayuda a quien lo necesita. Podemos escucharle, por ejemplo, en la última remezcla de Ñejo, un intento de fundir reguetón y vallenato. El tema se titula “Muy feliz”, aparece también Silvestre Dangond, y suena radiante. “Hoy me levanté de lo más feliz es como un paratatatampan”. Nicky Jam solo tiene motivos para celebrar, así que su concierto será una fiesta de barrio latino.
Sorteamos dos entradas dobles en Twitter y otra entrada doble en Instagram para el concierto del próximo lunes 6 de diciembre. Te lo explicamos a continuación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación