Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas y en la que actúa Penélope Cruz, se estrenará el próximo 22 de marzo, anunció la compañía Sony Pictures, que la distribuirá en España. Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano completan el reparto del filme, que presenta además a los debutantes César Vicente y Asier Flores, e incluso hasta la cantante Rosalía participa en ella. Es su película más autobiográfica, ha dicho el cineasta y a juzgar por el argumento, algo de catarsis hay en ella.
La película cuenta la historia de un director de cine en su ocaso y aborda el tema de la creación cinematográfica y teatral, así como la dificultad de separar ésta de la propia vida, según lo poco que ha transcendido hasta ahora. El guion, en palabras de su autor, narra "una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso: los primeros amores, los segundos, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando".
Y Fin! Después de 44 días de intenso trabajo , completamos el rodaje de #DoloryGloria.Alegría por terminar y pena por despedirnos de este maravilloso equipo que lo ha dado todo.En La foto Asier,Antonio,Penélope,Pedro y Nora. pic.twitter.com/vcyIS1CIAf
— Agustín Almodóvar (@AgustinAlmo) September 15, 2018
Esta sería la película número veinticinco tras el flojo estreno de Julieta en España, un drama basado en una obra de Alice Munro y con el que Pedro Almodóvar repetía en la carrera por los Oscar en representación de España. A pesar de eso, en su fin de semana de estreno en España en mayo de 2016, el esperado largometraje consiguió acumular una recaudación de tan sólo 585.989 euros, veinte veces menos de lo que consiguió en 2006 con Volver, que sobrepasó los diez millones de euros. Le dio esquinazo el público español al manchego, que en aquellos días se vio obligado a suspender la promoción de Julieta a causa del aluvión de críticas que llovieron en los medios por los llamados 'Papeles de Panamá', una filtración que lo involucraba tanto a él como a su hermano en supuestas prácticas de evasión fiscal.
Un mes después, Julieta se estrenó en Francia con un resultado de taquilla de 1,2 millones de euros. En la segunda semana de cartelera en Italia, la misma película alcanzó 1,5 millones, Parece que con Pedro Almodóvar se cumple aquella frase de ‘nadie es profeta en su tierra’, auqnue él insista, una y otra vez, en convertirla en el centro de sus preocupaciones. El reodaje de Dolor y gloria le tomó al manchego cuarenta y cuatro días de rodaje en la Comunidad Valenciana, entre Valencia y Paterna.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación