Fue una de las operaciones antidroga más sonadas de nuestro país, no tanto por la cantidad de cocaína intervenida, sino por el método empleado para transportarla: en un precario narcosubmarino, el primero capturado en Europa, que cruzó el Atlántico con más de 3.000 kilos de esta droga hasta ser interceptado en la ría de Aldán (Pontevedra), en noviembre de 2019.
La travesía de los tres tripulantes, un gallego y dos primos ecuatorianos, vuelve a estar ahora de actualidad. El motivo: el rodaje de la serie 'Operación Marea Negra', una nueva producción de Amazon Prime Video —la primera coproducción entre España y Portugal—, dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y el portugués Joao Maia y cuyo guion han escrito Patxi Amezcua y Natxo López.
Álex González es el actor principal de 'Operación Marea Negra'. Completan el reparto actores nacionales e internacionales como Nerea Barros ('La Isla Mínima'); Luis Zahera ('El reino'); Manuel Manquiña ('Antes de la quema'); Carles Francino ('Las chicas del cable'); David Trejos ('Perdida'); Leandro Firmino ('Ciudad de Dios') o Lúcia Moniz ('Love actually').
Cuatro episodios
La serie contará con cuatro episodios de 50 minutos de duración y se está rodando en diferentes puntos de la geografía gallega, aunque también contará con localizaciones en Portugal. La producción corre a cargo de Ficción Producciones ('3 caminos', 'Vivir sin permiso'), con Mamen Quintas y Julio Casal como productores ejecutivos, junto a FORTA liderada por Televisión de Galicia (TVG) coproduciendo en España. En el país vecino la coproducción corre a cargo de la Radio y Televisión de Portugal (RTP) a través de Ukbar Filmes.
Alex González interpreta a Agustín Álvarez
González encarnará a Agustín Álvarez —en la serie llamado Nando—, el joven vigués de 30 años excampeón de España de boxeo amateur y con títulos náuticos al que encargaron la tarea de capitanear la narcosubmarino desde Colombia hasta Galicia durante 26 agónicos días.
Una vez cerca de la costa gallega, y ante las dificultades surgidas para descargar los fardos de cocaína, los tres tripulantes decidieron hundir el semisumergible frente a la playa de O Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, con la idea de volver días después al lugar para recuperar la droga. Sin embargo, Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera estaban esperándoles en tierra y consiguieron detener a dos de ellos, mientras que Agustín, gracias a su conocimiento del lugar, consiguió escapar y esconderse durante cinco días en una casa abandonada de la zona. Cuando los agentes consiguieron arrestarlo vestía todavía un traje de neopreno.
Una historia de acción y tensión, pero sobre todo una historia sobre los límites del ser humano"
Una de las cosas que fascinó al director donostiarra es "la historia humana que encierra el reto de atravesar el océano Atlántico en un semisumergible fabricado en fibra de vidrio, con apenas espacio ni medios para combatir una tormenta, huyendo de satélites y organizaciones policiales internacionales". "Una hazaña donde se junta el pasado con el futuro en la forma de un personaje, Nando, inspirado en un hecho real y en personas reales. Una historia de acción y tensión, pero sobre todo una historia sobre los límites del ser humano", señaló Calparsoro en la presentación de la serie.
El lugar escogido por el equipo de 'Operación Marea Negra' para recrear el momento en el que fue interceptado el narcosubmarino ha sido la playa Area da Secada, en la Isla de Arousa, hasta donde trasladaron una réplica de la embarcación. La mayoría de las escenas se están rodando en la península de Barbanza.
Se trata de la segunda vez que Álex González se traslada a esta zona de Galicia para un rodaje y también de la segunda vez que formará parte de una serie sobre narcotráfico tras 'Vivir sin permiso'. En la ficción de Mediaset encarnaba a Mario Mendoza, abogado de una poderosa familia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación