La 95ª edición de los Premios Oscar llega este 12 de marzo al Dolby Theatre de Los Ángeles (California). Los nominados de los Oscar 2023 esperan poder conseguir la estatuilla más preciada del panorama cinematográfico. Una de las películas que parte como favoritas ahora mismo es Todo a la vez en todas partes de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert cuenta con hasta once nominaciones.
Una gala que cuenta con mucha historia y que os contamos hoy en Vozpópuli:
La historia de los Premios Oscar
La Historia de los Premios Oscars de Hollywood ha pasado desapercibida durante todos estos años. Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles donde las estrellas pudiesen lucir sus vestidos. Consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscars se conocían de antemano, la función de los premios era simplemente reconocer el trabajo de los actores.
Fue en 1929, hace ahora 94 años, cuando se celebró la primera ceremonia de premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos. Este primer evento se celebró en el hotel Hollywood Roosevelt, donde se entregaron 15 premios a películas estrenadas entre 1927 y 1928.
Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, siendo premiada por su trabajo en El séptimo cielo , El ángel de la calle y Amanecer.
En 1930 se le añadió un ingrediente más a la gala, el secreto de los nombres premiados. Se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque se filtraba una lista anticipada a los medios para su publicación, algo que no acabó en 1940 cuando Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo. A partir de ese momento, se implantó el sistema de sobres cerrados que se ha utilizado hasta nuestros días. El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces los Oscar han crecido inmesurablemente.
Años más tarde, en 1947, la Academia comenzó a reconocer a películas internacionales, con un premio especial para la italiana Sciuscià dirigida por Vittorio de Sica.
En marzo de 1949, los Premios Oscar de Hollywood se entregaron en el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue. Durante la siguiente década tuvieron lugar en el Pantages Theater de los estudios RKO en Hollywood. Fue allí, el 19 de marzo de 1959, desde donde se televisó la ceremonia por primera vez a través de la NBC. Pero no fue hasta 1966 cuando la retransmisión por televisión comenzó a ser en color.
Los Oscar se han convertido en una tradición anual para los amantes del cine. Solo ha sido interrumpida en tres ocasiones hasta la llegada de la pandemia de COVID-19. La primera en 1938 tras unas inundaciones en Los Angeles que retrasaron la ceremonia una semana. Posteriormente en 1968 cuando se tuvo que retrasar dos días por respeto a Martin Luther King, cuyo funeral tenía lugar al día siguiente de los premios. Y la última, en 1981 , cuando se retrasaron 24 horas por el intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan. En 2021, la gala de los Oscar sufrió cambios y finalmente tuvo que retrasarse por la amenaza de la variante Omicron en Estados Unidos.
¿Por qué se llaman Premios Oscar?
Según la leyenda, la bibliotecaria de la Academia, y directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vio la estatuilla por primera vez que "se parecía a su tío Oscar". Lo que en un principio parecía una simple anécdota, acabó poniéndole nombre a esta estuilla.
Desde el banquete inicial de los premios realizado el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, se han entregado más 3,000 estatuillas.
Este año podremos disfrutar de la 95ª edición de los Premios Oscar de la mano de presentadores muy conocidos
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación