Cultura

Paco León dirige una versión punk de 'El mago de Oz': "Me siento una bisagra generacional"

El actor y cineasta propone una colorida y electrizante revisión del clásico protagonizada por Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi

La tercera jornada del Festival de San Sebastián ha contado con una propuesta electrizante y punk a cargo de Paco León y su versión de El mago de Oz titulada Rainbow, que se presenta en la sección Velódromo. La película, una producción de Netflix, está protagonizada por Dora Postigo, que debuta en la interpretación, y cuenta en el reparto con Carmen Maura, Carmen Machi y Hovik Keuchkerian.

Tal y como ha contado el propio Paco León en rueda de prensa, la película surgió durante el confinamiento y surge de "la necesidad" de contar con la "fantasía" como "antídoto a esa realidad tan dura". "Había especiales ganas de viajar, de fiesta y de imaginar y de huir de la cruda realidad. Ha sido una excusa para trabajar con gente a la que admiro", ha dicho el director.

En la película, Dora, una adolescente con un gran talento para la música, se marcha en compañía de su perro tras una discusión con su padre y comienza un viaje en busca de su madre. En este viaje con rumbo a Ciudad Capital se enfrenta a enemigos que intentarán impedir que descubra el misterio de su pasado.

"Me siento bisagra generacional de estos dos mundos", ha señalado el director sobre el espíritu de la película y quienes la encarnan. "Traer toda esa frescura y lo mas subversivo, anarquista y algo que quiere y necesita destrozarlo todo está mucho en la imagen gráfica de la película", ha contado.

La capacidad de sorprenderte se pierde con la edad", ha señalado Paco León

Tanto Carmen Maura como Carmen Machi "simbolizan el lujo al que se han enfrentado con mucha curiosidad, que es como el colágeno", lo que a su juicio mantiene "más joven". "La capacidad de sorprenderte se pierde con la edad. Ellas se mantienen jóvenes porque son muy curiosas y muy gamberras. Ha habido mucho miedo porque esta película supone un riesgo, pero lo único que supera al miedo es la curiosidad", ha manifestado Paco León.

Carmen Maura interpreta a la villana en esta película y, según ha señalado, "el primer atractivo para hacer la película" fue que Paco León le llamara para hacerla. "Yo había trabajado en un corto y había sido muy feliz. El papel es un bombazo. Hacer de mala siempre es muy lucido", ha señalado. En el caso de Carmen Machi, la actriz ha halagado a su compañera de profesión -y de nombre-. "La admiro, se me cae la baba", ha dicho la actriz, que ha mandado un mensaje a la profesión: "Queremos volver a trabajar juntas".

"Se está corriendo la voz de que soy muy majo y nadie me dice que no", ha bromeado Paco León. Lo cierto es que en el caso de Hovik Keuchkerian, "alejado de todo" y en su "proceso personal" desde hace un tiempo, el director consiguió convencerle para unirse al proyecto. "Tiene muchísima emoción pero la gente me decía que no, que dice que no a gente importante con dineros importantes", recuerda el director.

Mientras que en sus películas anteriores (Carmina o revienta, Carmina y amén, y Kiki) no hay un fondo costumbrista ni una mirada a una España real, la ciudad a la que viajan los protagonistas de Rainbow se llama ciudad Capital. Esa ambientación abstracta que se encuentra lejos de lo local, "marcaba un viaje" y el director creía conveniente "descontextualizarlo lo más posible".

"Primero para que viajara lo más posible, que fuera universal y que se entendiera. El recorrido parte de un pueblo más castellano, aunque tiene toques moriscos y árabes, y luego pasa por paisajes americanos: toda la iconografía del Mago de Oz, la casa de Kansas, los campos de trigo me parecían una buena metáfora del camino de baldosas amarillas". "Sin dar detalles, tenía que tener un olor americano, ha contado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP