El mejor cante y baile flamenco llegarán esta semana a Comillas de la mano de Juan Gómez, Chicuelo. El guitarrista flamenco y compositor estrena en la ciudad cántabra su nueva obra, Pasión flamenca: Somorrostro, junto al cuadro flamenco integrado por algunos de los artistas flamencos más relevantes de Barcelona. Las actuaciones se celebrarán los días 3 y 4 de agosto, a las 21:00 h., en la Iglesia del Seminario Mayor de la localidad cántabra. La obra hermanará a Barcelona y Comillas a través del flamenco y de las joyas arquitectónicas modernistas que comparten las dos ciudades.
Pasión flamenca, Somorrostro es un espectáculo que combina el toque, el cante y el baile en un derroche de arte y emotividad. El maestro Chicuelo rinde homenaje a un puntal de la historia universal del flamenco, la bailaora gitana Carmen Amaya, nacida en este humilde barrio barcelonés del Somorrostro, hoy desaparecido, y cuyos restos mortales descansan en Santander.
Chicuelo estará acompañado de su cuadro flamenco, integrado por algunos de los nombres más destacados del flamenco de Barcelona: María José González "Mari" (bailaora), Iván Alcalá (bailaor), Joaquín "El Duende" (cantaor), Raúl Levia (cantaor), Carlos Caro (violinista), Jacobo Sánchez (percusión).
En este viaje flamenco de Barcelona a Comillas, Chicuelo lleva consigo a los mejores artistas flamencos que actúan en el Palau de la Música de Barcelona. La música, el cante y el baile más cautivador de este templo de la cultura barcelonesa se fusionan con el recientemente restaurado espacio de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, obra modernista de Lluís Domènech i Muntaner, el arquitecto del Palau, para transportar al espectador a la esencia del flamenco universal, uniendo de nuevo ambas localidades a través del arte.
Ganador de un Goya a la mejor canción
Juan Gómez, Chicuelo, es el guitarrista más destacado del panorama actual del flamenco en Barcelona y, al mismo tiempo, uno de los compositores más interesantes de las últimas generaciones. Cuenta con tres discos publicados en solitario y recibió el Premio Goya (2013) por la canción "No te puedo encontrar" de la banda sonora de la película Blancanieves.
Ha sido el guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares.
También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, y ha colaborado con la pianista Maria João Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma.
La gala flamenca también contará con el ritmo de bailaores como María José González e Iván Alcalá. González, bailaora y coreógrafa ha trabajado con figuras como Eva, La Yerbabuena; Antonio Canales; o Rafael Amargo y ha participado en festivales como La Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Arte Flamenco de Mont-deMarsan
Los asistentes también disfrutarán del zapateo de Iván Alcalá, que a los 18 años debutó en Teatro Lope de Vega de Madrid, con el espectáculo Penélope, y que se ha formado con nombres como Antonio Canales, o Farruquito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación