Todos esperan lo nuevo de Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), incluso quienes no lo han leído. Tienen ganas hasta los que parecen haber olvidado la capacidad del norteamericano para rematar con malos finales las buenas historias. Pero ha pasado el tiempo y toda ausencia redime. Luego de siete años de silencio, aparece Paul Auster con 4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela en cuyo interior se desarrollan cuatro más. Tras Diario de invierno e Informe del interior, Paul Auster relata la vida de Archie Ferguson para contar la historia de una familia que atraviesa por completo el siglo XX norteamericano: Los Ferguson. Todo comienza con un error administrativo; nimio, pero no por ello menos dramático. Cuando el abuelo judío, la primera rama de los Ferguson, llega a Nueva York desde Minsk, en 1900, el funcionario de migraciones le pregunta su nombre. Él le contesta, en yidis, Ikn hon fargessen (lo he olvidado). El funcionario apunta Ichabod Ferguson. Literalmente. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, tiene consecuencias.
Tras siete años de silencio, aparece Paul Auster con 4,3,2,1 (Seix Barral). Una novela en cuyo interior se desarrollan cuatro más
A partir la llegada del abuelo judío a EE UU, el libro rompe en forma de árbol familiar y permite a Paul Auster trazar un mapa de la historia de Norteamérica, al mismo tiempo que sirve de pasillo a para escarbar en las obsesiones dentro de su obra y de su propia biografía: Auster, como uno de su protagonista, casi muere a los 13 años. "Llevo toda la vida preparándome para escribir este libro", ha dicho el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a la prensa en ocasión del lanzamiento de 4,3,2,1. La novela ha llegado esta semana a las librerías y traerá a Auster a Madrid el próximo 5 de septiembre, cuando hará una presentación en el Espacio Fundación Telefónica, a las 19.00 horas, en una conversación con la periodista y escritora Marta Fernández.
Tanto la crítica como sus editores aseguran que este libro recupera lo al mejor Auster: El palacio de Cristal e incluso elementos de El libro de las ilusiones y Brooklyn follies
Tanto la crítica como sus editores aseguran que este libro recupera lo al mejor Auster: El palacio de Cristal e incluso elementos de El libro de las ilusiones y Brooklyn follies. En esta ocasión, cuatro personajes permiten a Auster levantar una ambiciosa arquitectura novelesca. Cada uno es la posibilidad, el desenlace de lo que otro no llega a ser. Están Archibald Isaac Ferguson y su hijo Archie Ferguson, un chico que muere a los 13 años, y que es el que pone en marcha el artefacto de ficción. Paul Auster se recrea en la Norteamérica de los sesenta y sesenta, los años de Luther King, Kennedy y la lucha por los derechos civiles, una etapa decisiva de la historia de ese país. Persisten como nexo la muerte, la iniciación –intelectual y vital- y el acto de narrar –el gesto del escritor- como el único hilo posible. De ahí la importancia de Rose Adler, Daniel y Amy Schneiderman, figuras en las que coinciden –o alrededor de la cuales constelan- potencias afectivas que. Más que la vida que ocurre de una determinada forma … es el relato que alguien hace de ella lo que se impone en estas páginas. Auster diseña, en cada acción, en cada muerte y cada encuentro, la gran novela de una familia que ocurre en el tiempo y que alguien debe escribir.
Esta es la novela número 17 de Paul Auster y coincide con su 77 cumpleaños. “Lo fascinante de este libro es que Auster experimenta con elementos de no ficción, con sus propios recuerdos. Es una obra mayor, sin duda. Un libro que está por encima de un nivel que ya era altísimo”, explica Elena Ramírez sobre el que es uno de sus lanzamientos más ambiciosos. Y aunque ella se mantiene reservada con respecto a cuánto costó contratar este libro, algunos aseguran que se trata de una cantidad de seis cifras. Mucho dinero, aunque con Auster el éxito está garantizado. Es un autor mediático pero no abandona el registro de la ficción literaria. Alguien que se inscribe en la gran novela americana contemporánea. Que igual se cartea con J.M Coetzee -se editaron aquellas magníficas cartas- como aparece en un bar de Santiago bebiendo un whisky a oscuras –Juan Tallón tiene los detalles-.
Esta es la novela número 17 de Paul Auster y coincide con su 77 cumpleaños
Su obra comienza hace ya 35 años con La invención de la soledad (1982); su aclamada Trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992) y Tombuctú (1999). A esas siguieron El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). A sus más de setenta años, Auster ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación