Paula Koops es la revelación musical del momento. En tan solo un año en la industria musical sus temas suman más de 27 millones de reproducciones en Spotify, acumula cerca de 700.000 oyentes mensuales en plataformas digitales y sus vídeos se vuelven virales en TikTok.
La artista se ha consolidado como la nueva 'chica pop' del panorama musical español. Empezó a sacar música en 2020 con canciones como 'Magia en Caos' o 'Desde que no estás'. Pero fue en 2022 con 'Línea 7' y 'Odio que te quiero' cuando su nombre empezó a resonar. Aunque sin duda su mayor hit llegó en 2023 con 'Novio del año'. Gracias a este éxito Paula ha podido cumplir su sueño de dedicarse al cien por cien a la música.
Tiene una energía magnética y la ilusión que le pone a su proyecto se retransmite nada más empezar a hablar de música con ella. Su naturalidad y cercanía han hecho que conecte con el público desde el primer momento, pero a pesar de que su éxito sigue "subiendo como la espuma" es consciente de lo importante que es mantener los pies en el suelo y seguir trabajando como el primer día.
En Vozpópuli hemos hablado con la artista sobre su fin de su gira en Madrid y todo lo que está por venir durante este nuevo año.
Respuesta: Pues ahora mismo están siendo momentos intenso, porque hay mucho trabajo y muchos ensayos, pero estoy muy contenta. Al final poder hacer mi primera gira es una locura, es una pasada y terminar en la Riviera es... ojalá toda mi vida sea así.
R:
Realmente mi vida no ha cambiado tanto. Sí que es verdad que cuando hay eventos como los de Spotify o los Latin Grammys hay más gente que me pide fotos, pero mi vida en sí no ha cambiado. Realmente lo que ha cambiado es que ahora le dedico todas las horas de mi día a esto.
Creo que como llevo toda mi vida deseándolo y me he imaginado tanto este momento, siento que no ha habido grandes cambios.
R: Seguramente hay gente que piense eso, pero lo que igual no saben es que detrás de cada canción hay mucho trabajo. Además, siento que el recorrido que llevo es mucho más grande a solo TikTok. Hay mucho trabajo en todos los sentidos, tanto de formación vocal, como de baile, instrumental y de composición. Al final siento que no solo pasa con los vídeos de TikTok, sino cuando tú escuchas una canción parece que son esos tres minutos y ya, pero detrás hay un curro enorme y no solo por parte del artista sino también de todo el equipo.
R: He hecho muchísimas clases de teatro y de canto, pero realmente puedo decir que "profesionalmente" empecé en pandemia. Como no se podía salir de casa empecé a escribir y le compuse una canción a mi pareja 'Magia en Caos'. A partir de ese momento descubrí que podía escribir canciones y empecé a compartirlas en Instagram y en TikTok. No tenía ninguna finalidad concreta, simplemente quería mostrar lo que estaba haciendo. Hasta que de repente con 'Línea 7' cambio todo y empezó a resonar más mi nombre. Pero sin dudas, el "boom" fue cuando publiqué 'El novio el año'.
R:
Sí, porque han abierto la puerta a que todo el mundo que quiera se pueda dedicar a la música. Sin embargo, también creo que estamos en un momento en el que la industria está muy saturada. Al final también el avance tecnológico ha hecho que cualquier persona es de su casa pueda producir una canción.
Obviamente, yo estoy súper agradecida porque muchas veces cuando vas a una discográfica y vendes la idea de tu proyecto no eres capaz de conseguir transmitir lo que eres y lo que quieres, o puede que en tu cabeza esté muy clara la idea, pero la gente no la entienda. Sin embargo, las redes han hecho que ese puente entre artistas e industria se estreche. Creo que al final es muy guay, porque hay mucha gente que lo está consiguiendo y que demuestran lo que valen y consiguen que los demás crean en su proyecto.
R: Pues ha sido de una forma muy natural. Creo que al hacer mis propias canciones y subirme al escenario como Paula Koops he encontrado mi sitio. Antes cantaba covers y me sentía muy insegura. Me sigo poniendo nerviosa y en las primeras tres canciones lo paso muy mal, pero luego lo disfruto muchísimo y no quiero bajarme de ahí. Creo que el problema era que antes no había encontrado la forma de sentirme yo misma.
P: ‘El novio del año’, ‘B.O.B.O’, ‘Que te vaya bonito’, ¿te han hecho tanto daño tus exnovios?R: En las relaciones hay muchos sentimientos feos y que duran mucho, pero no hace falta que la relación haya acabado mal para sentir todo eso. Soy una persona muy sentimental, pero el desamor siempre me ha gustado mucho y cuando lo he vivido cada sentimiento me ha transmitido un montón. Así que a raíz de cada sentimiento he hecho las canciones. Pero esto no implica que me hayan hecho daño o me hayan tratado mal.
P: ¿De cuál de todas tus canciones te sientes más orgullosa?R: Esto es una pregunta muy difícil porque detrás de cada canción hay mucho trabajo. Cada una tiene una lección diferente y con cada canción aprendes algo nuevo de ti mismo y vas teniendo más claro hacia donde quieres ir. De todas me siento muy orgullosa. Evidentemente, hay canciones que como 'El tiempo' tiene un lugar especial dentro de mí y sé que siempre va a estar.
P: Tanto tu estética como tus puestas en escenas son muy de los 2000, ¿a qué se debe estas referencias?
R:
A que es lo que gusta y con lo que me siento más cómoda. Siempre intento transmitir en mi música quien soy yo, todo lo que he vivido y partes de mi historia. Creo que todo viene un poco de ahí.
R:
La verdad que no hubo estrategia. Fue una idea que surgió muy natural. Éramos dos amigos sentados en un coche compartiendo nuestras cosas. Creo que parte del éxito también tiene que ver a la naturalidad que trasmitíamos.
R: No, de hecho me encanta. Sí que siento mucha presión por poder seguir todo e incluso también presión propia, de si voy a ser capaz de cumplir. Quiero conseguirlo, quiero serlo y quiero seguir estando ahí, que al final es mi sueño. Me pongo mucha presión a mi misma para alcanzar lo que quiero, pero me siento muy agradecida cuando me denominan así.
P: ¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración?R: Hay muchos. Siempre intento buscar gente que sea afín a mi ética, que sepa todo lo que hay detrás de mi proyecto porque al final es lo que más admiro siempre de los artistas, el proyecto que hay detrás, todo lo que no se ve. Entonces, creo que para eso necesito que sean amigos míos. Así que si me tengo que quedar con alguien me encantaría colaborar con Morat, es un sueño pendiente.
P: ¿Cuál sería tu playlist del día a día?R: Escucho mucha música, en especial pop de mujeres. Tengo la típica recomendación de Spotify que te pone "mix de pop de mujeres" y eso es lo que escucho. Hay mucho de Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Miley o Tate McRae. Ahora mismo escucho mucho a Sabrina Carpenter. Estoy en esa onda.
P: ¿Qué mensaje le darías a las chicas un poco más jóvenes que empiezan a tener sus primeros desamores y escuchan tus canciones?
R:
Les diría que lo viviesen todo. Que al final se darán ellas misma cuenta de lo que quieren o no en una relación. Que si ellas consiguen priorizarse y quererse de primeras, pues fenomenal, eso que se llevan y obviamente hay que tenerlo. Pero también siento que el vivirlo todo desde la absoluta ignorancia e inocencia es importante porque te ayuda mucho a saber lo que no quieres en una relación. Obviamente, hay que poner límites, pero todo te enseña.
Y también les diría que no se preocupen, que al fin y al cabo nadie se muere de amor.
R: Mucha música. Cuando acabe la gira me voy a poner a componer así que vendrán muchas más canciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación